contadores web

Cirujano del Hospital Clínico Magallanes detalló trabajo médico realizado para salvar la vida a ciudadano ruso

Cirujano del Hospital Clínico Magallanes detalló trabajo médico realizado para salvar la vida a ciudadano ruso

Según información dada por el dr. Jose Ignacio Iñiguez, cardiocirujano de la unidad de emergencias hospitalarias del Hospital Clínico de Punta Arenas, el ciudadano ruso Oleg Beloguzov, de 52 años de edad.

El paciente fue trasladado vía aérea por una unidad de la Fuerza Aérea de Chile, desde el continente antártico hasta Punta Arenas.

Oleg Beloguzov ingresó el 9 de octubre tras informarse al Hospital que el paciente había sido agredido con arma blanca durante una cena en la base rusa de la Antártica, y que fue atendido primeramente en el propio centro de salud de la base rusa.  «Hacia las 09.00 horas el paciente llegó grave, en el sentido que estaba anémico, se le hicieron examenes e imagenes, y se pudo constatar que presentaba una lesión en el ventrículo derecho del corazón», informó el dr. Iñiguez.

La intervención cardíaca que fue practicada a Oleg «significó cerrarle la herida y suturación, y posteriormente cursó el proceso post operatorio en la Unidad de cuidados Intensivos, conectado a ventilación mecánica durante 3 días porque perdió mucha sangre.   El paciente requirió de numerosas transfusiones y bajo soporte vital avanzado y ventilación mecánica», informó el sdr. Iñiguez.

«Hacia el 4° día y tras ser desconectado, el paciente retomó conciencia y se encontró en una situación que le resultaba inexplicable, un ciudadano ruso que domina solo su idioma, rodeado de gente que no conoce, sin sus lentes lo que le impedía ver,  y solo escuchaba que le hablaban en otro idioma», relató el cardiocirujano del Hospital clínico.

En el Hospital Clínico de Punta Arenas, la médico internista Beatriz Galetovic Lagos y profesional de la Unidad de Emergencias, que habla ruso, actuó como interprete lo cual fue muy bien recibido por el paciente ruso, ya que le permitió comprender totalmente la situación y los eventos que había vivido inconscientemente.

El doctor Iñiguez relató que «el paciente evolucionó en forma favorable, completó su tratamiento antobiotico, se controló que la función cardíaca se realizara en forma estable, ya que estas lesiones dejan secuelas, se le informó que en Rusia deberá ser controlado nuevamente en algún centro hospitalario».

El cardiocirujano José Ignacio Iñiguez destacó especialmente que «el paciente haya resistido 12 horas en vuelo con una lesión penetrante cardíaca y haya podido sobrevivir».

Se informó  además que la empresa que realiza el traslado del paciente ruso se puso en contacto con el Gobierno Ruso para los efectos del traslado de regreso de Oleg a su país, al tiempo que las autoridades rusas solicitaron todos los informes médicos de su conciudadano afectado, quién regresa a San Petersburgo, por vuelo vía Santiago de Chile.