contadores web

Serviu inicia obras de pavimentación en 10 calles de Puerto Williams

Serviu inicia obras de pavimentación en 10 calles de Puerto Williams

Este mejoramiento en infraestructura vial, cuyo plazo de entrega es de 540 días, subsanará el 50 por ciento en déficit de esta materia que existe actualmente en la capital provincial.

Este sábado 20 de octubre, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) dio inicio a la pavimentación de 10 calles de Puerto Williams, con el fin de subsanar un déficit del 50 por ciento de pavimentación vial que presenta actualmente la ciudad austral.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, recalcó que la ejecución de este proyecto se logró debido a que en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se eliminó el criterio de Recomendación Satisfactoria (RS) para zonas aisladas como Puerto Williams. “Creemos que esta decisión que ha adoptado el Presidente Piñera, de dar esta orden directa para que podamos pavimentar esta ciudad, ha sido de alta relevancia, porque ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes. A través de este proyecto que se está ejecutando vamos a poder tener una ciudad más limpia, donde va a ser más fácil la circulación y donde además vamos a poder tener una menor polución”, dijo la primera autoridad provincial.

Asimismo, detalló que esta tercera etapa del proyecto de pavimentación, “ya nos va a arrojar una ciudad pavimentada casi en un 90 por ciento. La cuarta etapa es aquella parte de La Meseta junto a Villa Ukika, que son los sectores que van quedando pendientes para poder completar este plan de pavimentación de toda la ciudad de Puerto Williams”.

El costo total de la obra supera los 3 mil 448 millones de pesos, que son financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuyo plazo de entrega es de 540 días. La construcción está a cargo del consorcio de las empresas Vilicic y Salfa. Totaliza más de 15 mil 500 metros cuadrados de calzada y supera los 4 mil 800 en aceras. Además, considera evacuación de aguas lluvias por medio de sumideros. La anchura de las calles es entre 6 y 8 metros.

“Vamos a comenzar con excavación, colocación de colectores nuevos, cámaras de alcantarillado, sumideros y posteriormente vamos a pavimentar, en un espesor de 26 centímetros, en un pavimento de hormigón, con soleras y aceras nuevas. También se van a construir muros de contención en diversos sectores”, explicó Ricardo Salazar, residente de la obra.

Por su parte, el subcomisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, Francisco Cabrera, indicó que habrá un contingente policial que realizará servicios de agilización, desvío y descongestión del flujo vehicular en determinados horarios y donde amerite la presencia de Carabineros, con el fin de que el proyecto se desarrolle plenamente. Esta labor se realizará principalmente a tempranas horas de la mañana, cuando los estudiantes estén ingresando a clases, y posteriormente en la tarde, cuando estos mismos finalicen la jornada escolar.

En específico, la secuencia de trabajo de las obras será: Juan Williams, tramo vía Tres y Carlos Ibáñez; Carlos Ibáñez, tramo Juan Williams y Lewaia; Barcaza Contreras, tramo Yelcho y Costanera; Yelcho, tramo Guardián Brito y Piloto Pardo; Patrullero Ortiz, tramo Yelcho y Piloto Pardo; prolongación Piloto Pardo, tramo Yelcho y Bernardo O’Higgins; Tehualda, tramo Bernardo O’Higgins y Piloto Pardo; Guardián Brito, tramo Bernardo O’Higgins y Yelcho; Bernardo O’Higgins, tramo Carlos Condell y Yelcho, y Teniente Muñoz, tramo Lewaia y Juan Williams.