Detenida mujer que denunció a esposa de alto oficial de la armada por robo de su mascota

Soledad Vidal fue detenida por la PDI a raíz de una orden de detención emanada del Tribunal de Garantía de Punta Arenas. Pero ella asegura que jamás recibió notificación alguna de que había una causa en su contra.
«Lloré toda la noche, toda la mañana. Me trataron como una verdadera delincuente. Nadie sabía por qué estaba ahí. En la PDI no me supieron dar una explicación. Que posiblemente yo había faltado a una firma, pero que no tenían cómo saber eso. Una funcionaria de Gendarmería me dijo ‘oye, ¿te denunció tu marido? ¿quién te denunció?’ Y resulta que yo me enteré cuando hablé con el abogado en la sala. Nunca recibí nada, notificación, nada”, asegura Soledad con la voz entrecortada. Todo se remonta al 2015. Ese año denunció el robo de su perrita llamada “Bonita”. La mujer es esposa del cabo primero de la Armada de Chile, Gustavo Fonseca.
Logró conocer el paradero de su mascota que estaba en poder de la cónyuge del capitán de navío Lars Christiansen, superior jerárquico del funcionario que comenzaba a vivir un verdadero calvario. El cabo no sólo fue amedrentado por las acciones que inició su esposa por las redes sociales para recuperar su mascota. Según reconocería más tarde en la prensa escrita regional, el Contralmirante Felipe García-Huidobro Correa lo obligó a mentir en una carta en la que tenía que negar la propiedad del animal. Las presiones quedaron registradas en una grabación que la misma esposa difundió a través de la Radio Presidente Ibáñez.
Por supuesto que el registro de audio se convirtió en un importante medio de prueba para demostrar cómo el capitán de Navío Juan Manuel Brander Palacios amedrentaba al cabo Fonseca, llamándolo a corregir los actos de su esposa. Pero esta evidencia difundida por el medio radial, fue utilizada por la Armada en la investigación que encabezó la Justicia Militar, convirtiéndose en una prueba contra el suboficial, condenado por grabar esta conversación privada:
COMANDANTE JUAN BRANDER PALACIOS: A ver, Fonseca. Usted es responsable del tema frente a la Institución. Aquí hay un desprestigio hacia una persona. A raíz de todos estos problemas, de todas estas publicaciones en Facebook, están atentando contra la seguridad de toda esta familia porque están incitando a gritar frente a la casa a producir problemas a la casa, al igual que usted, tiene niños, donde finalmente la decisión que yo entiendo que va a seguir los conductos legales. Así de simple. Eso se acabó ahí. Usted está aquí ahora por un proceso de justicia a raíz de toda esta situación, porque la falta que hay aquí es gravísima. Así de simple. ¿Okey?
CABO GUSTAVO FONSECA: Bien mi comandante.
COMANDANTE JUAN BRANDER PALACIOS: Usted va a ser sancionado por la situación que se produjo.
CABO GUSTAVO FONSECA: Bien mi comandante.
COMANDANTE JUAN BRANDER PALACIOS: Usted no es culpable, pero sí es responsable de la situación que se produjo. Entonces el problema se descontroló. Entonces su calificativo se lo mencionaron: desatender situación familiar en relación a la actitud de su cónyuge en el trato hacia otro miembro de la Armada sin hacer uso de los conductos regulares, ejecutando acusaciones graves por redes sociales, produciendo incitación de otros a comentarios mal intencionados, generando desprestigio hacia el afectado, su familia y la Institución.
Ese calificativo, ya que es una falta gravísima, también se lo dije ayer. Usted es un excelente profesional. Ha hecho bien su trabajo a bordo, nadie se lo discute y es lamentable para mi como comandante. Como su comandante le voy a poner una amonestación grado B por su atenuante que le acabo de decir. Yo lo respeto mucho a usted, como profesional, como marino y la situación que nos estamos viendo enfrentados Fonseca, lo siento en el alma, pero no me dejó otra alternativa. Y yo le pido por favor que vuelva a conversar con su señora porque lamentablemente es la segunda vez como conversamos ayer, que yo como comandante me tengo que ver enfrentado a solucionar un problema a raíz de la actitud de su señora. Nosotros somos marinos 100 % y eso involucra a nuestras familias. Así es la Institución y usted lo sabe perfectamente… ¿o no?
CABO GUSTAVO FONSECA: Sí mi comandante.
Antes de cerrar el inquisitivo llamado de atención, el capitán de Navío le asegura al suboficial que a las 11 de esa mañana tendrían una reunión con el Jefe del Estado Mayor. El cabo Fonseca asiente, se cuadra y pide permiso para retirarse. Ese era el inicio de una persecución laboral por parte de sus superiores que lo haría caer en una profunda depresión, siendo incluso hospitalizado.
Dos años después, esta evidencia la usaría nuevamente a su favor el mismo hombre que recriminó al cabo Fonseca en la grabación. El comandante en Jefe de la III Zona Naval, capitán de la Armada, Juan Brander, se convertiría así en una víctima de este matrimonio, ahora ante la justicia ordinaria.
En septiembre del 2017, luego de ser nombrado Jefe del Estado Mayor de la V Zona Naval, el comandante interpuso una acción judicial en contra de Soledad Vidal por este “delito contra la vida y la privacidad de las conversaciones.”
El defensor público de turno, Pablo Santander y el fiscal Oliver Rammsy, acordaron 90 días para la investigación ante una desconcertada y afectada Soledad Vidal que enfrentaba la audiencia de control de detención y formalización después de tres años de intentos por recuperar a su perrita.
La mascota se la llevó a Santiago Alejandra Rotter Kirkwood y su esposo, el capitán de navío Lars Christiansen Pescio, ex oficial que mantendría el mismo grado y remuneración tras ser recontratado por la Armada, esta vez como civil en la Estación Naval Metropolitana.
Soledad permaneció toda la noche detenida en el cuartel de la PDI, a donde acudió para denunciar la clonación de su tarjeta de crédito. Había estado de vacaciones junto a su familia en Orlando, Estados Unidos, disfrutando del mágico mundo de Walt Disney’s. En Punta Arenas, su pesadilla con la Armada de Chile continúa.