Hoy se rinde la PSU en toda la región de Magallanes

Hoy se rinde la PSU en toda la región de Magallanes

La Prueba de Selección Universitaria se rinde en cinco establecimientos en Punta Arenas, entre los cuales la escuela Croacia, Luis Alberto Barrera, en el Liceo Comercial, en el Liceo Experimental UMAG, dos en Puerto Natales y uno en Porvenir. De acuerdo al calendario publicado por el DEMRE,  el día domingo 25 de noviembre se hizo el reconocimiento de salas, hoy lunes 26 se rinde la prueba de Ciencias y el martes 27 Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

A su vez, el día 26 de diciembre se publicarán los resultados.

La directora del DEMRE informó que por primera vez las personas transgénero podrán rendir la prueba con su nombre social, esto tras la aprobación de la ley de identidad de género.

«Estamos muy orgullosos, contentos de poderlo hacer, tomamos conciencia a tiempo de que eso era necesario. Es necesario por varias razones, es necesario por un asunto de derechos, de igualdad, de equidad, pero también es necesario por motivos técnicos», sostuvo la directora del Demre.

«El mismo argumento que está en todos los casos donde tomamos medidas inclusivas, como las personas en situación de discapacidad, las personas que viven en lugares apartados, y es porque tenemos que garantizar que al tomar la prueba esa medida que estamos haciendo tiene la menor cantidad posible de interferencias, el estrés adicional de ser nombrado con nombre de hombre y tal vez sentirse mujer es una interferencia en la medición que estamos haciendo de las habilidades que deseamos medir, porque si se le agrega un estrés adicional esa medida va a ser más inexacta», enfatizó.

Asimismo, recordó a los jóvenes inscritos para rendir la PSU que los teléfonos celulares están estrictamente prohibidos y que su eventual uso podría significar la expulsión de la prueba, aunque admitió que es un tema complejo de controlar.

«Los teléfonos celulares están prohibidos, es súper difícil (controlarlos) porque todo el mundo anda con un celular y esa es una materia para ver el día de reconocimiento de salas, porque los jefes de local buscan soluciones para el hecho que van a llegar niños con celular y que está prohibido. Podría ser eso complicado para manejar», concluyó.