contadores web

Partidos de la oposición unida en Magallanes rechazan violencia en la Araucanía

Partidos de la oposición unida en Magallanes rechazan violencia en la Araucanía

Los partidos de la oposición en Magallanes se hacen el deber de manifestar su más profundo rechazo a la política de represión, violencia y terror que el actual gobierno ha implementado en las comunidades de la Araucanía.

Hoy el Presidente nos sorprende nuevamente al negar la existencia del Comando Jungla que el personalmente semanas atrás presento al país, es más, endilga la responsabilidad a los medios de comunicación, pero además manifiesta que este tipo de fuerzas especiales de carabineros son necesarias en el territorio Mapuche.

A nuestro entender esta política represiva que ya ha cobrado la vida de Camilo Catrillanca, que cuenta a decenas de heridos y que mantiene a comunidades enteras bajo el miedo permanente, ha fracasado. Con las últimas declaraciones de Piñera, solo podemos esperar más violencia y más victimas.

Los Magallánicos bien sabemos del exterminio de pueblos originarios completos de la faz de la tierra, solo para garantizar la instalación del capital económico y el enriquecimiento de unos pocos. El gran capital, amparado por el propio estado, permitió aquí y en la Araucanía, las más terribles atrocidades contando estas además con la complicidad de policías y jueces corruptos.

La derecha se equivoca una vez más y por lo mismo lamentamos profundamente que se deseche la posibilidad de replantear las relaciones entre el estado y el pueblo mapuche. Hoy el Presidente nos da una nueva demostración de quién es y a quienes representa, realmente.

En el ámbito regional no podemos dejar de referirnos a la relación que la actual intendenta y su equipo, imponen al CORE. Es sabido por todos que el Gobierno Regional lo componen la Figura del intendente o intendenta y el Consejo Regional.

En este asunto han sido los Consejeros Regionales en su calidad de representantes democráticos de la ciudadanía , los que por mayoría han manifestado su malestar, rechazando y postergando la aprobación de proyectos no por mero capricho, sino que como una legítima herramienta para hacer frente a la soberbia, desorganización y desconocimiento básico de la normativa del estado, que la intendenta muestra permanente.

En la misma perspectiva es preocupante ver como el Alcalde Radonich, manipula personas para generar conflictos y aprovechamiento político de una situación que en particular, no es responsabilidad del CORE, sino que del propio municipio que presenta información incompleta. Esto dificulta que el Consejo Regional pueda responsablemente aprobar los recursos para proyectos que favorecen la contratación de personas cesantes.

Ya no solo tenemos trabajadores con empleos precarios, temporales y mal remunerados, sino que además, estos trabajadores y trabajadoras son utilizadas por el propio gobierno de derecha y su alcalde para desarrollar infames maniobras en contra del Consejo Regional y en particular a los Consejeros que hacen oposición y denuncian el deficiente andar del Gobierno Regional.

Presidentes Regionales:

José Luis Quelín (PPD)

Eduardo Manzanares (PS)

Eugenia Mancilla (DC)

Dalivor Eterovic VOCERO (PC)