contadores web

En infancia, los derechos humanos antes que todo – Fabián Mella, SEREMI de Justicia y DDHH – Opinión

En infancia, los derechos humanos antes que todo – Fabián Mella, SEREMI de Justicia y DDHH – Opinión

Hoy, 10 de diciembre, conmemoramos el 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el día 10 de diciembre de 1948, que en su preámbulo establece que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de familia humana”.

Hablamos entonces de derechos fundamentales, anteriores al Estado y que éste ha de reconocer y garantizar, pero además, promover mediante acciones concretas a través de políticas públicas que amplíen su alcance y contenido.

El numeral 2 del artículo 25 de la Declaración, señala que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social” ¿Cómo nuestro país da cumplimiento a este precepto? ¿De qué manera el Estado de Chile realiza acciones concretas que reconozca el derecho que le asiste a nuestros niños a esos cuidados especiales?

Dentro de los grandes pilares del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha priorizado a la niñez como no lo había sido hasta ahora. Como es sabido, se convocó a un gran Acuerdo Nacional por la Infancia, en el que actores de todo el espectro político concordaron en la necesidad de ejecutar medidas concretas en plazos determinados. Aumento de la subvención para niños vulnerados o en situación de vulnerabilidad, una nueva política de flexibilización en los horarios de visitas de las residencias, cambios paradigmáticos en la estructura y funcionamiento de las mismas, reestructuración integral del sistema proteccional, son algunas de las medidas por las que activamente trabaja nuestro Gobierno.

A nivel regional, la primera actividad que realizamos como Seremi de Justicia y DD.HH., consistió en visitar las dependencias del Servicio Nacional de Menores, y desde entonces hemos efectuado un intenso recorrido por todos y cada uno de los programas que integran la red de infancia. Nos hemos comprometido a solucionar problemáticas que en el pasado no fueron priorizadas, como la falta de una residencia para niños mayores de 6 años en la ciudad de Punta Arenas, y no descansaremos hasta lograrlo.

Que esta fecha especial, nos recuerde a todos la necesidad de internalizar una cultura de reconocimiento de la dignidad humana, en especial de aquellos que más necesidad tienen de esos “cuidados especiales”, nuestros niños, pues como ha señalado nuestra Subsecretaria de DD.HH. Lorena Recabarren, serán siempre los Derechos Humanos antes que todo.

Fabián Mella Olivos,

Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Magallanes y Antártica Chilena