“Mesa de Desarrollo Minero Sustentable” dará paso a la proyección de la actividad minera regional en Magallanes
Lideradas por el seremi de Minería, Carlos Quezada, el pasado 22 de octubre del presente año se conformaron las mesas de “Educación y Minería”, “Seguridad Minera” y “Desarrollo Minero Sustentable”.
Con la firma del acta de constitución y la presencia de la Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, el pasado 22 de octubre se dio el vamos a la iniciativa intersectorial liderada por la Secretaría Regional de Minería, la cual conforma tres mesas integradas por representantes del sector privado y público.

A esta fecha ya han sesionado las mesas de trabajo correspondientes a “Educación y Minería”, y “Seguridad Minera”. Ahora fue el turno de la “Mesa Desarrollo Minero Sustentable”, la cual fue encabezada por Carlos Quezada, seremi de Minería donde también participaron representantes de la seremi de Medio Ambiente, Mina Invierno, Enap y Deitan Solutions para establecer una instancia de trabajo conjunto con el fin de generar acciones tendientes a fortalecer el sector y contribuir al desarrollo pleno de la actividad minera.
“Uno de los factores principales que pudimos trabajar en esta mesa fue el aspecto de la huella de carbono y también el cambio climático específico, lo que nos permite empezar a trabajar en algún congreso y empezar a ver como insértanos en este mundo nuevo minero que tenemos que mejorar”, destacó Rodrigo Bustamante, Gerente de E&P Magallanes.
En otras palabras, la “Mesa de Desarrollo Minero Sustentable”, tuvo como propósito formular un plan de actividades que incluye, entre otros aspectos, el análisis de los aspectos técnicos, económicos, financieros, legales, y medioambientales que gravitan en la sustentabilidad y proyección de la actividad minera regional.
Por último, el seremi de Minería, Carlos Quezada, quien también representó en la reunión al seremi de Energía en carácter de subrogante, señaló que: “La reunión me pareció sumamente provechosa, ya que nos permitió conocer los problemas
que tiene la empresa minera en general y los desafíos que enfrenta en particular con
respecto al tema medioambiental. Encontré que fue tremendamente
fructífera en términos del intercambio de experiencia, recibir las inquietudes, ver cuales
son las vías de solución y determinar el trabajo conjunto entre el sector público- privado del sector minero en beneficio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

