Investigador nacional participa de red científica sobre contaminantes marinos

Investigador nacional participa de red científica sobre contaminantes marinos

La cooperación científica en relación a los ecosistemas marinos costeros, así como los efectos de los contaminantes emergentes, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro de “Red Riesgos”, efectuado en la ciudad de Baja California, México. En la jornada, efectuada en la Universidad Autónoma de Baja California del Sur, estuvo presente y representando a Chile, el jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH), Dr. Marcelo González, quien resaltó la importancia de participar de este tipo de encuentros.

“Estas valiosas instancias nos permiten tener acceso a conocimiento de vanguardia de instituciones y colegas tanto europeos como americanos. Además, nos fortalecemos en conocimiento, ya que nuestro Programa Nacional de Ciencia Antártica tiene un fuerte componente en ecosistemas marinos antárticos y este tópico de contaminantes emergentes no es ajeno al Continente Blanco”, apunta el Dr. González.

El investigador del INACH subraya la oportunidad para crear alianzas estratégicas para desarrollar a futuro mecanismos de coordinación y difusión. “Claramente, la temática antártica se ve reflejada en esta red, en donde nosotros, como INACH, podemos aportar más de alguna información acerca de los micro y nanoplásticos y su efecto en organismos polares”.

Para finalizar, González apunta que la materia de contaminantes emergentes se inserta dentro del Programa Nacional de Ciencia Antártica en lo directamente relacionado con el impacto humano asociado al ecosistema polar y no solo con contaminantes clásicos.

En la oportunidad, se compartieron resultados de la reunión anterior y los problemas de salud generados por los contaminantes emergentes. Esta red de investigadores busca potenciar los conocimientos actuales y participan: Portugal, Argentina, México, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala y Chile.