contadores web

Invitan a restaurantes de la región a capacitarse a fin de incorporar menus más saludables para niños

Invitan a restaurantes de la región a capacitarse a fin de incorporar menus más saludables para niños

SEREMI DE SALUD INVITA A RESTAURANTES DE LA REGIÓN A PARTICIPAR EN CAPACITACIÓN PARA INCORPORAR MENÚS MÁS SALUDABLES PARA NIÑOS

Organizará taller para chefs y encargados de cocina el próximo martes 7 de mayo a las 16.00 horas en dependencias de la institución.

El Ministerio de Salud y todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud se encuentran desarrollando una iniciativa para que voluntariamente distintos restaurantes y cadenas de comida a lo largo del país se sumen a agregar a sus cartas una alternativa más saludable de Menú Infantil.

“La Nueva Carta del Menú Infantil”, se trata de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez, a través de la inclusión de nuevos platos más saludables a las cartas de restaurantes. Las autoridades de Salud señalan la importancia de producir un cambio cultural en la alimentación desde esta etapa de la vida.

Es por esto que la SEREMI de Salud Magallanes, simultáneamente con todas las regiones del país, realizará esta capacitación el próximo martes 7 de mayo a las 16.00 horas en el Auditorio del Edificio Bioclimático (Av. Bulnes N°0136, Punta Arenas), la que estará destinada a chefs, encargados de cocina o dueños o representantes de restaurantes de la región que se sumen voluntariamente a esta iniciativa.

En la ocasión, se entregará información que les permita a los asistentes elaborar una nueva alternativa de menú infantil, rico y sano. Luego, la idea es que esa nutricionista les apruebe la propuesta que ellos hagan para que la puedan agregar al menú infantil.

El Ministerio de Salud señala que para el grupo etario de entre 2 y 5 años se recomienda un promedio de aporte energético de 1.200 y 1.350 kilocalorías, respectivamente, por lo que el almuerzo no debe superar un rango de 360 a 400 kilocalorías, para lograr una distribución adecuada de macro y micronutrientes.

La SEREMI de Salud de Magallanes Mariela Rojas, explicó que “como Ministerio de Salud estamos impulsando la iniciativa de tener una nueva carta de menú infantil en los restoranes de la región. La idea de esto es incorporar menús más saludables, entendiendo que nuestra región presenta uno de los niveles más altos de obesidad infantil, en menores de 6 años. Como es una tendencia regional de aumento, necesitamos ver si podemos involucrar a todos los restoranes que existan en nuestras localidades para poder ayudarnos a producir un cambio cultural en la alimentación y así enfrentar este problema de salud. Ojalá muchos se sumen a esta iniciativa, donde nosotros los podemos capacitar con nutricionistas y gente del área, para ver que opciones saludables hay, en vez de papas fritas, para darle a los niños cuando salen a comer con sus familias”.

Si bien hay establecimientos de comidas a nivel regional que ya incorporan en sus cartas alternativas saludables para niños, la idea de esta campaña es que estas opciones más sanas se extiendan a otros locales, para que las familias y los niños puedan acceder a ellas.

Los restoranes interesados en participar pueden inscribirse en el sitios web del Ministerio de Salud www.minsal.cl o en el de la SEREMI de Salud http://seremi12.redsalud.gob.cl/ ingresando al link “Inscripción para capacitación de restaurant”.

La malnutrición por exceso constituye un gran problema de salud pública a lo largo de todo el ciclo vital, y que comienza en la infancia. Se calcula que el 35% de los niños y de las niñas menores de seis años bajo control en el sistema público de salud a nivel nacional presentan obesidad o sobrepeso.

De acuerdo al informe de Vigilancia Nutricional 2017 con datos DEIS-Minsal de beneficiarios del sistema público, se observa que en menores de 6 años la tendencia regional de obesidad (14.0%) y sobrepeso (25.8%) se encuentran por sobre la media Nacional de 11.7% y 23.1%, respectivamente.