Tribunal Supremo del Partido Socialista entrega el 40% de los resultados globales a nivel nacional de sus elecciones internas

Tribunal Supremo del Partido Socialista entrega el 40% de los resultados globales a nivel nacional de sus elecciones internas

El Tribunal Supremo del Partido Socialista emitió esta tarde en Santiago la siguiente declaración pública:

«El Tribunal Supremo del Partido Socialista de Chile informa que las elecciones celebradas, ayer domingo 26 de mayo, se desarrollaron con un buen nivel de participación militante y con mesas instaladas en todas las comunas del país y en el exterior.

Gran relevancia tiene ser el primer partido político en Chile en instalar un
nuevo sistema electoral que asegura la paridad de género, en donde cada lista en competencia debió presentar lista paritarias y cada afiliada y afiliado debió marcar dos preferencias, por una mujer y un hombre. A lo anterior se agrega la continuidad del principio del 20% de acción afirmativa de inclusión de jóvenes. Este nuevo sistema de electoral asegura paridad en todos los niveles de dirección partidaria, teniendo en los respectivos niveles un 20% de jóvenes por acción positiva.

Cabe señalar que el sistema electoral del Partido Socialista es indirecto, se
eligen los cuerpos colegiados a nivel nacional, por región, regional, provincial y comunal, donde cada uno elige su Mesa Directiva, conforme a la aplicación estatutaria y reglamentaria prevista al efecto.

Del total de mesas con un 40% de escrutadas, los resultados por listas son los siguientes, Lista A, 10.976 con un 63,8% y Lista B, 6.234 con un 36,2% .

El próximo cómputo se entregará el martes 28 de mayo a las 19:30 horas.

Santiago, 27 de mayo de 2019.

TRIBUNAL SUPREMO, PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE.»

Mientras tanto se ha informado que en todas las regiones del país se está realizando el proceso de revisión de los votos objetados, lo cual ralentiza el proceso de escrutinio, y los resultados de las elecciones a nivel regional del Partido serán entregados en las respectivas regiones.