contadores web

19 alumnos finalizan exitosamente curso de Manipulación de Alimentos

19 alumnos finalizan exitosamente curso de Manipulación de Alimentos
  • La Otec de la Fundación Carlos Condell capacitó a 12 mujeres y 7 hombres, quienes podrán desempeñar labores como ayudantes de cocina, garzón o camarero en empresas del ámbito marítimo, gastronómico y hotelero, entre otras.

19 magallánicos se recibieron como manipuladores de alimentos esta semana, luego de aprobar un curso de más de 300 horas, dictado por el Organismo Técnico de Capacitación (Otec) de la Fundación Almirante Carlos Condell, gracias a los fondos entregados por la subsecretaría del Trabajo, a partir de su programa ProEmpleo, a través de los cuales, estos alumnos serán insertados laboralmente en empresas del rubro marítimo, gastronómico y hotelero. 

Se trata del primero de tres cursos que dictará el organismo en Magallanes, dirigido a personas cesantes de entre 20 a 58 años de edad, que busquen abrirse paso en el mercado laboral a través de este oficio demandado en organizaciones de diferentes sectores productivos de la zona.

Así lo indicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, destacando la calidad de la capacitación y de los recursos entregados por el Ministerio del Trabajo para generar mayor empleabilidad en la zona. “Estuvimos presentes en la certificación de 12 mujeres y 7 hombres, acompañados orgullosamente de sus familias, quienes a partir de ahora tienen una oportunidad única de poder reinsertarse laboralmente en un trabajo de calidad, estable, con buenas remuneraciones, por lo que destaco el nivel de estos cursos que ejecuta la fundación, con el esfuerzo que, además, realiza el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro ministerio, que destina estos fondos para aumentar la empleabilidad en Magallanes”, expresó la autoridad.

Junto con las materias teóricas, la Otec ejecuta cinco cursos prácticos, donde los alumnos aprenden labores anexas a la manipulación de alimentos y necesarias para desempeñarse en cualquier organización, tales como: Primeros Auxilios, Supervivencia Personal, Prevención y lucha contra incendios, Control de multitudes, Seguridad Personal, además de un curso adicional de habilidades blandas que contempla, entre otras, materias de derecho laboral, tecnologías de la información y cómo enfrentarse a una entrevista.

En voz de quien fue distinguida como la alumna con mejor rendimiento, Yolanda Alvarado representó a sus compañeros, agradeciendo las nuevas opciones laborales aportadas. “A nombre de mis compañeros, estoy muy agradecida por todo lo aprendido, además de lo propio del curso,  las habilidades blandas que son muy necesarias en las empresas, el trabajo en equipo y muchos otros valores que nos entregaron. En estas ocho semanas de curso forjamos lazos de amistad y compañerismo. Además, muchas de nosotras somos madres, con hijos pequeños y recibimos el apoyo de la fundación en eso, así que agradecida de la Otec y del Ministerio del Trabajo por estas oportunidades que nos brindaron”, expresó.

Durante los próximos meses, la fundación desarrollará otros dos cursos de Manipulación de Alimentos, esperando completar un total cercano a los 60 beneficiarios en Magallanes capacitados e insertados laboralmente en este ámbito.