Dos sujetos detenidos por abuso y violación en Punta Arenas

Dos sujetos fueron detenidos por abusar y violar a dos niñas de 13 y 14 años respectivamente.
La niña de 13 fue violada y la de 14 fue abusada ambas amigas denunciaron los hechos a sus respectivos padres. La investigación policial tras exámenes médicos, y declaración de los y las testigos se logró establecer que en una supuesta fiesta de celebración en un domicilio particular de uno de los adultos involucrados, hubo también consumo de alcohol y drogas, de donde se desprende que se facilitó y se indujo al consumo de alcohol y droga.
Informó la PDI que en esa situación y al encontrarse las dos niñas en una incapacidad para oponerse a este tipo de agresión uno de los adultos procedió a violar a una niña de 13 años y hay antecedentes que permiten establecer de que habría habido un abuso sexual respecto de la otra menor.

Se están realizando los examenes toxicológicos de laboratorio , pero por los antecedentes que se lograron recabar, por las declaraciones de los testigos que estuvieron presentes en dicha reunión y de los imputados señalan que allí hubo consumo de drogas.
La PDI informó además de la existencia de una mujer adulta que habría contactado a las dos víctimas y que habría servido de vínculo entre los adultos imputados y las menores, y que habría permitido que una de las niñas haya sido trasladada al domicilio de uno de los adultos y que genera un ambiente de confianza ya que se encontraban en presencia de una persona que las conocía y que se suponía debía protegerlas.
Los imputados que fueron detenidos este miércoles 26 de junio, reconocieron casi totalmente su participación en los hechos.

Respecto de la eventual configuración del delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la PDI señaló que «los antecedentes que se han reunido hasta ahora, siendo una etapa inicial de la investigación permiten establecer los delitos que se han señalado, no obstante, si se pudiera dar otra figura penal lo que no se descarta, va a ser materia del análisis que va a hacer el Ministerio Público y los Tribunales.»
Ambos imputados tienen antecedentes penales anteriores uno por el delito de robo y el otro individuo por infracción a la Ley de Drogas.
A salida del cuartel policial para set trasladados al Tribunal, los imputados fueron encarados violentamente por los familiares de las dos víctimas.
La versión de los familiares de las víctimas.
Los hechos habrían ocurrido durante el lunes cuando dos niñas de 13 y 14 años respectivamente se encontraban en la plaza de Armas de Punta Arenas y la tía de la niña de 14 años las habría trasladado en un vehículo junto a dos hombres, a una casa en ubicada en el Barrio Prat. Allí les ofrecieron alcohol y las drogaron para luego dejarlas indefensas y proceder los imputados a violar a una u abusar sexualmente de otra.
La familia realizó la denuncia en la Policía de investigaciones que tras diferentes diligencias lograron las identidades de los agresores siendo detenidos este miércoles.
Tras su detención los sujetos al momento de ser trasladados desde él cuartel de la PDI al tribunal -como se ha señalado- fueron increpados por las familias de las víctimas quienes manifestaron su repudio argumentando que deben pagar con carcel el mal que le hicieron a las niñas.
Los imputados y detenidos fueron identificados como Camilo Vargas Ganín y Luis Sepulveda Martínez. Ambos sujetos fueron enviados a prisión preventiva por los delitos de violación y de abuso, respectivamente, pero además, por infracción a la Ley de Drogas N° 20.000, y se fijó un plazo de 60 días para la investigación del Ministerio Público.