contadores web

«Aporte a la bibliografía literaria de Magallanes 1908-2018”, publicada recopilación del escritor magallánico Eugenio Mimica Barassi

«Aporte a la bibliografía literaria de Magallanes 1908-2018”, publicada recopilación del escritor magallánico Eugenio Mimica Barassi

Bajo el sello de la Academia Chilena de la Lengua fue editado en Santiago el libro “Aporte a la bibliografía literaria de Magallanes 1908-2018”, recopilación del escritor Eugenio Mimica Barassi.

La obra de 130 páginas, publicada por Bravo y Allende Editores, tiene carácter de divulgación, para consulta y rescate del patrimonio literario austral. Registra las obras literarias y sus autores, nacidos o residentes en Magallanes durante el período entre 1908 y 2018, en los géneros del cuento, dramaturgia, ensayo, evocación, historia, novela, poesía y trabajo antológicos. Representa en sí un trabajo extenso, iniciado hace cinco años por el autor, quién es miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y fue nombrado en junio pasado uno de los Embajadores 500 años del Estrecho de Magallanes por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

Precisamente el libro se inscribe como homenaje al quinto centenario de la llegada de la lengua española a lo que sería territorio chileno, hecho histórico acontecido durante la expedición de Hernando de Magallanes y el hallazgo del Estrecho que hoy lleva su nombre, en 1520.

Crédito. Eugenio Mimica Barassi

En la producción literaria de Eugenio Mimica hay que destacar que su primera obra fue Comarca fueguina (cuentos, 1977), y dos años más tarde publicó Los cuatro dueños (cuentos, 1979). Posteriormente aparecieron ¿Quién es quién en las letras chilenas?(autobiografía, Editorial Nascimento), y Travesía sobre la Cordillera Darwin(reportaje, Editorial Universidad de Magallanes), hasta que en 1991 editó su primera novela, Un adiós al descontento, de editorial Mosquito. Además, ese mismo año, fue editada la segunda edición de Los cuatro dueños. Entre 1993 y 1997 publicó la Agenda de Efemérides Magallánicas, de recopilación histórica y edición anual. El 1995 publicó Enclave para Dislocados (cuentos, Editorial Atelí Ltda.), y el 2004 Tierra del Fuego, en días de viento ausente (novela, Editorial Cuarto Propio). En el año 2006 Los cuatro dueños fue traducido al idioma croata, con el nombre de Cetiri Gospodara (Editorial Boskovic, Split).

En el 2012 la Academia Chilena de la Lengua le editó su recopilación homenaje Osvaldo Wegmann Hansen(1918-1987), y en el año 2013 Diego Barros Ortiz (1908-1990). El 2018, junto a los escritores Guillermo Mimica y Vesna Z. Mimica, publicó el libro de cuentos Tres de la tribu (Pleme Ediciones).