contadores web

Autoridades regionales y usuarios conversaron sobre el alzheimer en Centro Quemanta del Servicio de Salud Magallanes

Autoridades regionales y usuarios conversaron sobre el alzheimer en Centro Quemanta del Servicio de Salud Magallanes

Como una noticia más que positiva, ha sido definida por usuarios y autoridades el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto a la ampliación del AUGE, que considera la incorporación de cinco nuevas patologías (Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple), las que se suman a las 80 enfermedades que cuentan con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera.

Por ello, en el Centro Quemanta del Servicio de Salud Magallanes, autoridades regionales, lideradas por el intendente José Fernández y la diputada Sandra Amar, se reunieron con usuarios, cuidadores y funcionarios del dispositivo de salud, a fin de conversar sobre los beneficios que involucra la incorporación del Alzheimer al AUGE.

Destacando el intendente José Fernandez que, “es necesario recalcar que el Alzheimer está incorporado en el plan AUGE y eso permite a las familias, descansar económicamente, porque aquí hay un copago que va de 0 a 20% dependiendo del rango en que se encuentre, ya sea en ISAPRE o FONASA, así que esto es una gran ayuda y beneficio”, puntualizó el Intendente de Magallanes.

Por su parte, la diputada Sandra Amar, comentó que los datos estadísticos demuestran que esta es una enfermedad va en aumento en la región. “Es una enfermedad que ha ido creciendo, por lo que para nosotros es relevante que se haya incorporado al plan AUGE, a fin de poder brindar una mejor calidad de atención para los adultos mayores. Destacar además de que aquí, nosotros debemos tener una preocupación fundamental y prioritaria por los adultos mayores, que son las personas que le han entregado tanto a la sociedad y a nuestra comunidad” enfatizó la parlamentaria.

El Centro, cuyo nombre en Selk´nam significa Espíritu del árbol vivo, tiene por objetivo el contribuir a lograr una mejor calidad de vida de sus usuarios y cuidadores, a través de una intervención ambulatoria especializada de carácter integral, intensivo y transitorio, modificando favorablemente el impacto de esta condición en ellos/as, sus familias y su contexto comunitario y favoreciendo, por ende, su funcionalidad, participación e inclusión social.

“Hoy en Quemanta tenemos 57 personas que asisten regularmente y el costo del tratamiento que en algunos casos debía ser cubierto por sus familias, ahora va a ser cubierto por el AUGE, y eso es un gran beneficio. Y no solamente se beneficiará a ellos, sino a muchas otras personas en la región (…) el adulto mayor sobre todo con estas patologías debe ser protegido y como hemos dicho, como Salud nuestra función es recuperarlos para la sociedad y sus familias”, señaló Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes.

Además, las autoridades y usuarios conversaron sobre la participación en talleres de intervención, estimulación cognitiva, funcional, física y recreativa, en donde las personas mantienen y aumentan su nivel de independencia, en actividades de la vida cotidiana.

“Yo vengo por problemas de memoria, pero gracias a Dios encontré un lugar maravilloso, acá las niñas que nos cuidan, no nos cuidan, nos ayudan a hacer cosas que tememos hacer, (…). Yo me olvidaba mucho de las cosas, por ejemplo, hacia comida y no sabía si le había puesto esto o lo otro, después tenía miedo de salir, porque tenía miedo de perderme”, comentó la Sra. Rosa Ruiz; agregando que le parece muy bien que el Alzheimer se haya incorporado al AUGE, “se están acordando del adulto mayor, eso es lo importante”, acotó.

De igual forma, Maricela Vargas, cuyo papá asiste regularmente al Centro Quemanta, comentó desde el punto de vista de la familia lo difícil que es darse cuenta de la enfermedad. “A la familia le cuesta darse cuenta que la persona tiene Alzheimer, porque es una enfermedad muy silenciosa y poco a poco se va presentando”.

Señalar que las nuevas patologías incorporadas al AUGE, una vez entrada en vigencia el Decreto en el mes de octubre, contarán con plazos estipulados para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea FONASA o ISAPRES.