contadores web

Ex alumnos del Conservatorio de Música de la UMAG continúan sus carreras en otras latitudes del mundo

Ex alumnos del Conservatorio de Música de la UMAG continúan sus carreras en otras latitudes del mundo

Estudiar, perfeccionarse y llegar a ser parte de destacadas orquestas profesionales que recorren el mundo mostrando su talento, es el sueño que tienen en común Carlos Aguilar (18) y Jaime Cárdenas (29), dos jóvenes magallánicos que forjaron su carrera musical en el Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes, y que hoy, traspasan fronteras al lograr la continuidad de esta formación artística en importantes universidades del extranjero gracias a su esfuerzo y amor por la Música.
Ambos ya partieron a cumplir con este desafío. Jaime lo hizo hace ya varios años cuando comenzó sus estudios de pregrado en Estados Unidos; primero, en la Universidad de Georgia y luego en la Cleveland State University, desde donde egresó con un Bachillerato en Música. En la actualidad, se encuentra haciendo un magíster en la Universidad de San Francisco para especializarse en percusión y seguir progresando en el estudio del timbal.
“Mi sueño siempre ha sido tocar timbal en una orquesta grande, como la orquesta de Nueva York o la orquesta de San Francisco. De hecho, tengo audición ahora en noviembre para un puesto en esa orquesta. Ese es mi sueño, apuntar a lo más alto de las orquestas en Estados Unidos”, cuenta Jaime, quien cursó tres años (2005 a 2008) en el Conservatorio de la UMAG, valorando el espacio de aprendizaje como “una ‘escalera’, ya que me ayudó para llegar a Santiago y después para irme a Estados Unidos”.
Carlos, por su parte, está recién comenzando. Ya en su último año de enseñanza media, en febrero, audicionó como contrabajista para su admisión en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena (Austria), y fue aceptado. Poco antes, se había preparado en la Johann Sebastian Bach Musikeschule, lo que le ayudó para programar su retorno en calidad de estudiante universitario, para este próximo mes de octubre.
“Estuve cinco años en el Conservatorio y la verdad me ayudó mucho, porque gracias al Conservatorio llegué con una muy buena base tanto en teoría, como en Contrabajo para ser aceptado en la Universidad”, comenta en la antesala de su viaje a Viena. “Es algo que llevo planeando hace mucho tiempo”, agrega, además, haciendo hincapié en que todo comenzó gracias a un profesor que hacía clases en Viena, que conoció en un campamento y que lo ayudó a postular.
A futuro, manifiesta que le gustarían dos cosas: “Personalmente quiero desempeñarme como músico en orquestas profesionales y también, si es posible, continuar con una carrera solista, ya que muchos contrabajistas lo hacen paralelamente”.
El director del Conservatorio de Música de la UMAG, Sergio Pérez, afirmó que “me produce un orgullo tremendo este tipo de logros y por eso también es importante que estas cosas se conozcan porque entre los músicos sabemos lo que está pasando con ellos, pero es importante que la comunidad lo conozca y que los jóvenes sepan que, acá, en Punta Arenas, tenemos un lugar donde aprender música a un buen nivel y que les va a servir de buena base para estudiar en cualquier lugar del mundo”.