contadores web

Permiso laboral para papás de recién nacidos podría aumentar de 5 a 30 días

Permiso laboral para papás de recién nacidos podría aumentar de 5 a 30 días

Un avance significativo para los derechos del padre representa la aprobación -en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados- del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, esto con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad parental.

Uno de los aspectos más destacados es el aumento del permiso parental luego que nace un hijo. En ese sentido, la presidenta de la instancia, la diputada Camila Vallejo (PC), valoró progresar en una agenda de corresponsabilidad, para que ambos padres puedan otorgar el cuidado y sustento que necesitan niñas y niños.

“Se logró aprobar la ampliación del permiso parental de cinco a treinta días. Quince días hábiles de corrido, obligatorio, desde el momento de nacimiento. Y los otros quince se pueden distribuir en los 180 días posteriores al nacimiento, en acuerdo y a propuesta del trabajador. Son treinta días en total”, destacó la parlamentaria.

Junto con ello, la diputada Camila Vallejo apuntó que se trata de “un avance significativo para los padres, que hoy día cada vez más quieren hacerse parte del cuidado de su hijo recién nacido y con cinco días de licencia y permiso, no es en absoluto suficiente”.

Dicho permiso parental se aplicará igualmente a padres adoptivos y, en caso de parejas homoparentales, a la madre no gestante que haya acompañado el proceso de fertilización asistida.

Por otra parte, el proyecto equipara el fuero parental también a los padres, aspecto que no fue aprobado totalmente y que se espera perfeccionar en la discusión de Sala.

Fuente: Cámara de Diputados