500 minas antipersonales han sido desactivadas en Cabo de Hornos por unidad especializada del Ejército

500 minas antipersonales han sido desactivadas en Cabo de Hornos por unidad especializada del Ejército
SAMSUNG CSC

El pasado 8 de octubre zarpó del buque Betanzos con soldados de la Compañía de Desminado Humanitario de Punta Arenas, y cuya misión fue acceder a la Isla Deceit en el Archipiélago de Wollaston ubicada en el Cabo de Hornos al sur del continente. Tras 40 días,  los 28 hombres intervinieron dos campos, logrando desactivar en total 500 minas antipersonales.

 Las operaciones de desminado, efectuadas por personal altamente especializado del Ejército, se realizan cumpliendo los compromisos internacionales de Chile suscritos en el tratado de Ottawa de 1997.

A inicios del presente año, la Compañía de Desminado Humanitario trabajó en la isla Freycinet, en el sector sudeste del archipiélago de Tierra del Fuego, donde lograron desactivar 199 minas antipersonales.

La misión en Isla Deceit fue ejecutada por un total de 26 efectivos, incluyendo un médico y un paramédico, y dos civiles en tareas de apoyo. Además, personal del Centro de Entrenamiento de Destrucción de Explosivos de la Escuela de Ingenieros del Ejército certificará el desminado. Este personal contará con un monitoreo constante desde el Puesto de Mando de la Unidad en Punta Arenas.

La empresa colaboradora Aerovías DAP, destacó los trabajos logísticos y de planificación de la operación, en condiciones climáticas adversas.