Carabineros se refiere a querella del INDH por apremios ilegítimos contra un menor de 3 años en Punta Arenas

Carabineros se refiere a querella del INDH por apremios ilegítimos contra un menor de 3 años en Punta Arenas

Respecto del anuncio realizado por El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Magallanes sobre la interposición de una querella por apremios ilegítimos en contra de un niño de tres años, por parte de Carabineros durante la detención de su padre, noticia que ha circulado en algunos medios de comunicación regional y nacional, Carabineros de Chile considera relevante hacer algunas precisiones:
1) A raíz de las grabaciones realizadas por las cámaras de vigilancia, se estableció la participación directa en los desórdenes en la vía pública y agresiones a Carabineros, consistentes en el lanzamiento de elementos contundentes, de la persona detenida.

2) Con las características físicas y de vestimenta aportadas por la central de comunicaciones, se logró ubicar en la plaza de armas a la persona mencionada, quien al percatarse de la presencia policial, se da a la fuga del lugar, iniciándose una persecución por parte de Carabineros.

3) Cuando los funcionarios policiales ven que dicha persona ingresa al automóvil, marca Mazda, color azul, que se encontraba estacionado entre la vía pública, se acerca al móvil manifestándole a viva voz que se encontraba detenido. Acto seguido, se le solicita que descienda del vehículo, ya que se tenían los medios de prueba que lo vinculaban con los desórdenes y agresiones en el centro de la ciudad.
Ante dicha situación, el sujeto, se niega a bajar del vehículo oponiendo resistencia al accionar de carabineros, razón por la cual se hace aplicación de la fuerza necesaria para su reducción.
4) Es de suma relevancia señalar que en las imágenes se muestra que Carabineros reduce al mayor de edad, y en ningún caso agrede al niño de tres años. Por lo tanto, carece de absoluta realidad la acusación de que Carabineros habría agredido al niño al interior del vehículo.
5) Queremos reafirmar que nuestra principal función institucional es velar por la seguridad de todas las personas y en especial de los desvalidos, y que tenemos un apego irrestricto a la legalidad y de respeto por los Derechos Humanos.

6) Para terminar podemos decir que la detención se judicializó, la persona quedó privada de libertad, con lo que se generó un parte policial y los antecedentes junto con las imágenes de vigilancia, fueron aportados al Ministerio Público, lo cual nos da la tranquilidad de que el procedimiento fue ajustado a derecho.

XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena