El «pato de la boda» aloja en La Moneda – Víctor Maldonado – Opiniones
“El pato de la boda aloja en La Moneda”
Este es un gobierno que experimenta la presión cruzada de sus partidarios y de sus detractores para que responda a las demandas sociales. Está quedando en evidencia que esta administración se va a consumir en la respuesta a la crisis. Lo que suceda en el futuro con la derecha ya lo se definirá en Palacio sino en los partidos oficialistas. Propiamente hablando podrá tener sucesores, pero no continuadores.
Por eso, no ha de causar mucho asombro el que Mario Desbordes ponga como plazo un máximo de dos semanas para resolver en materia de reforma previsional. Con ello no está siendo desleal, sino que está señalando como ha cambiado la relación de poder con La Moneda. Lo cortés no quita no obvio.
No se trata de un episodio inédito. Los líderes municipales oficialistas llegaron a un entendimiento para llamar a una consulta nacional, porque los alcaldes de derecha consideraron más pertinente una salida consensuada que implementar cabildos domesticados por el gobierno. El acuerdo de salida para el debate constitucional fue conseguido por los partidos -incluidos los de derecha- y fue verificada, pero no protagonizada, por representantes del gobierno.
Si desde RN se ha preferido la presión en vez del acuerdo interno con el gobierno, es porque es este primer procedimiento el que consigue resultados y el segundo solo ha entregado desilusiones.
Lo cierto es que el gobierno no se puede oponer a un acuerdo amplio. En contraste, ya antes La Moneda le ha dicho que no a las peticiones de sus bancadas, en un claro desacierto. No hay mucho por donde perderse.
El efecto que este proceder tiene sobre el prestigio presidencial es devastador. Será por eso que las apariciones mediáticas de Piñera ya no preceden a las importantes acciones políticas, sino que se concentran en validar las acciones que ya otros han realizado.
Desde el momento que Piñera no pudo fijar un cronograma para las acciones que él mismo identificaba como imprescindibles, dejaba la puerta abierta para que otros le impusieran un itinerario transversalmente concordado. Oportunidades ha tenido de sobra. De modo que no tiene de qué quejarse.
Los acuerdos están llegando a La Moneda, no están partiendo en sus dependencias. Así de débil ha llegado a ser. Esta situación no cambiará en el tiempo que sigue. Es más, pronto la UDI actuará públicamente con igual predicamento, pero en sentido contrario. No puede ceder todo el protagonismo a RN. En estas condiciones, el pato de la boda reside en La Moneda.
La explicación es sencilla: el estallido social fue cosa de semanas, pero la normalización mínima será cosa de meses. Es decir, de la emergencia de hoy se pasará a los procesos electorales sin ningún intermedio ni pausa.
En un escenario modificado por completo, el respaldo incondicional al gobierno con menos apoyo desde la recuperación de la democracia no es prioridad. La Moneda no escucho las reiteradas advertencias de amigos y adversarios. Ahora es el animal herido en la manada, y en la derecha la ternura no es la norma.
Víctor Maldonado R.
Apurar la agenda social
Los presidentes de la DC y de RN urgieron al Gobierno a apurar los proyectos de la agenda social.
Fuad Chahín, presidente DC
«Estamos disponibles para reunirnos desde hoy para que en el plazo de una semana máximo seamos capaces de demostrarle al país que no sólo en lo político, sino también en lo social, en lo que tiene que ver con la dignidad de las personas, podemos actuar con sentido de país, con sentido patriótico».
«Aquí no puede ganar ni la violencia ni la indolencia y se acabó el tiempo para seguir esperando por una agenda social contundente, no hay más tiempo, necesitamos dar respuestas. Indudablemente que el proceso constituyente era una respuesta a una demanda política profunda, pero la demanda por mayor justicia social, por menos desigualdad, por menos abusos, todavía no tiene una respuesta contundente».
«El llamado es a que nuevamente busquemos estos puntos transversales de acuerdo, de coincidencia y que el Gobierno sea capaz de respaldar nuevamente ese acuerdo”.
“Estamos disponibles para reunirnos desde hoy para que, en el plazo de una semana máximo, seamos capaces de mostrarle al país de que no solo en lo político, sino que en lo social en lo tiene que ver con la dignidad de las personas podemos actuar con sentido de país, con sentido patriótico».
Acusación constitucional contra Piñera
Dirigentes de la oposición rechazaron la acusación contra el Piñera presentada por el PC, el FA y algunos parlamentarios de oposición.
Senador José Miguel Insulza (PS)
“Una salida prematura del Presidente significaría ciertamente una decisión muy grave en este país. Me temo que eso pueda desencadenar situaciones mucho más complejas».
“Responsabilidades políticas ciertamente existen por las cosas que han ocurrido, la pregunta es si eso amerita un cuestionamiento de la gobernabilidad del país».
Carlos Maldonado, presidente PR
“Es una acusación inviable, que no contribuye a avanzar en las tareas que tenemos hoy”.
Diputado Fidel Espinoza (PS)
«Soy férreo opositor a Sebastián Pinera, pero acusarlo constitucionalmente cuando no hay viabilidad política para lograr objetivo de la destitución, es un grave error político”.
Senador Francisco Huenchumilla (DC)
Ante «una acusación constitucional contra un Presidente, la pregunta que tengo que hacerme es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país».
«Y yo diría que sería un error político entrar en ese tipo de cuestionamientos, sin perjuicio del mérito que pueda tener una acusación que yo no he visto ni conozco».


