Los enviados del demonio – Víctor Maldonado – Opiniones

Los enviados del demonio – Víctor Maldonado – Opiniones

 Una vieja historia dice que entra un diablito corriendo a la oficina del demonio y le dice “¡Señor, los hombres han descubierto la verdad!”, y el demonio, casi sin distraerse de los papeles que miraba, le contestó: “No te preocupes. Envía a alguien que se las interprete”. Lo mismo se aplica a los acuerdos firmados.
 El acuerdo político suscrito trasversalmente para viabilizar un acuerdo constitucional, que fue un paso valiente, rompió una actividad política capturada (sin saberlo) en la irrelevancia. Para mantenerlo hay que hacer que crezca y se consolide. Requiere de sucesivas precisiones. Así es como opera.
 Es usual que, ante un paso tan temerario, la plena conciencia de lo obrado llame a algunos a replegarse. El modo preferido para lograr este efecto es producir una permanente reinterpretación de lo que se acaba de firmar.
 La táctica consiste en enredar las cosas, abriendo posibilidades que mandan todo al traste. Por supuesto, esto se hace con plena conciencia de las implicancias. Regularmente se relaciona con disputas de poder y con la confrontación de liderazgos. Este tipo de procedimientos es representativo de lo que está ocurriendo y de cómo está cambiando la actividad política.
 Recuérdese que venimos del insulso predominio de las imágenes sin contenido. De la lucha titánica por destacar en la superficie de las cosas y de los temas. Batallas épicas por la conquista de segundos de televisión en horarios de alta audiencia. Venimos de la búsqueda de la entretención sin consecuencias.
 Esto se acaba al chocar con la realidad de la protesta callejera. La farándula política tuvo que pasar a la trastienda. Se revalora la capacidad de tomar decisiones, afrontar debates y llegar a acuerdos. Llega el momento de los políticos de verdad. No de lo que confunden sino de los que orientan.
 Se trata de tener una visión realista de lo que nos espera, sin exagerar ni los riesgos ni las oportunidades. Lo único efectivo es que las decisiones se tomarán por dos tercios, que eso es exigente, pero que es el modo habitual con el que se procede a cambios constitucionales: con quórums altos. De otro modo, en algunas materias no habrá norma de rango constitucional.
 Siendo eso así, ¿por qué hemos de enfocarnos con anticipación en todas las posibles dificultades que pudiéramos encontrar?, ¿no es mejor convencerse de que llegar a acuerdos es decisivo y prepararse para conseguirlos?
 Las cosas son distintas dependiendo de cómo se las diga. Lo que un proceso constituyente no puede sobrellevar es el constante aislamiento de un tercio de sus integrantes. Su derrota constante provocaría un bloque en respuesta.
 Esto es posible pero no es probable. Cuando un país confía a algunos de sus ciudadanos la misión de ponerse de acuerdo en normas fundamentales, lo lógico es esforzarse al máximo por tener éxito. ¿Por qué tendríamos que fracasar en un ejercicio de respeto mutuo?, ¿por qué no hemos de tener en cuenta el punto de vista de los demás, a fin de buscar alternativas aceptables para ambos?
 Volver ante el país con las manos vacías es el último escenario en que, en conjunto, querían terminar su misión los constituyentes.
Víctor Maldonado R.
Proceso constituyente
La oposición presentó tres documentos distintos al oficialismo con sus propuestas para el proceso constituyente, incluyendo aspectos no considerados en el acuerdo del 15 de noviembre.
 Principales propuestas de Convergencia Progresista
 escaños reservados para pueblos originarios: han de tener el 10% de los escaños reservados.
 paridad de género en los resultados: 50/50
 voto de chilenos en el exterior para elección de constituyentes
 que la edad para votar en la constituyente se rebaje a 16 años
 voto obligatorio en todos los eventos electorales del proceso
 integración de independientes a través de listas, por distritos, con candidaturas que cumplan los requisitos que exige la ley electoral.
 programa constitucional: todas las listas deberán presentar un programa político que contenga su modelo constitucional
 ampliar al doble los escaños de la Convención Constituyente para mayor participación (a 310)
 cabildos y asamblea: la Convención Constituyente recibe los documentos de los cabildos y asambleas ya realizados. El proceso incluye una fase deliberativa y de escucha ciudadana
 Principales propuestas DC
 mantener en 155 los escaños de la convención
 paridad de género: asegurar el 40% de candidaturas y elegibilidad, con “ajuste nacional al final”.
 fomentar el acceso de independientes a la convención: pueden presentar listas, deberán reunir firmas y presentar una propuesta programática
 se eliminan los pactos entre partidos. De aprobarse se plantea elección uninominal en lista única.
 si se elige la fórmula de convención mixta se aplica un factor de corrección para los distritos con un número impar de representantes, redondeando y aumentando a 172.
 participación de pueblos originarios: “cada pueblo” elija al menos un integrante
 votación de los menores de edad desde los 16 años
 voto en el extranjero.
 Principales propuestas FA
 modificar el sistema de integración de listas para entregar igualdad de condiciones a independientes
 se permiten los pactos mixtos entre partidos e independientes.
 paridad de género
 participación indígena: han de tener al menos el 15% de escaños reservados.
 aumentar el tamaño de la convención constitucional que esté integrado por 310 delegados
 voto obligatorio en todo el proceso
 voto desde el extranjero
 participación de los mayores 16 años en las etapas eleccionarias del proceso
 institucionalización de la participación social de base.