contadores web

Ministerio de Bienes Nacionales realiza un catastro de bienes públicos afectados por actos vandálicos en Magallanes

Ministerio de Bienes Nacionales realiza un catastro de bienes públicos afectados por actos vandálicos en Magallanes

Francisca Rojas, SEREMI de Bienes Nacionales de la región de Magallanes anunció la realización de un catastro de todos los inmuebles fiscales dañados por los actos vandálicos que han ocurrido desde el 14 de octubre pasado en la región y en la ciudad de Punta Arenas.

En genberal hay 13 edificios fiscales dañados en toda la región, 2 en la provincia de Ultima Esperanza, en particular, intendencia, Registro Civil, Contraloría Regional y ayer se informó además, de daños en distintas estatuas y monumentos de la ciudad, los que a su vez, están bajo la tuición de la SEREMI de Cultura.

La SEREMI de Bienes Nacionales reiteró el concepto que la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse, pero repudiamos los actos vandálicos en contra de los inmuebles fiscales y contra el patrimonio cultural de nuestra región.

Un cálculo aproximado del avalúo de los daños sobre inmuebles fiscales de la región, se estima en 60 millones de pesos que se necesitarían para poder restaurar y restituir todos los vidrios y la pintura de dichos edificios. Cada uno de los edificios públicos cuenta con seguros y por tanto cada servicio está trabajando en forma individual. Lo complicado se presenta con los edificios que tienen un valor patrimonial, que requieren de un trabajo de restauración y de coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales.

En el caso de la Intendencia regional el lunes 4 de noviembre se le hicieron muchos graffittis y por lo tanto se necesitará un trabajo especial de pintura.