La biblioteca del Centro Penitenciario de Punta Arenas recibió donación de obras de Marino Muñoz Lagos

La biblioteca del Centro Penitenciario de Punta Arenas recibió donación de obras de Marino Muñoz Lagos

La biblioteca del Complejo Penitenciario de Punta Arenas ocupa un lugar preponderante dentro de las alternativas de que dispone el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para acercar la cultura como herramienta de reinserción a usuarios y usuarias del sistema penitenciario. En este contexto, Marino Muñoz Agüero, hijo del fallecido cronista y poeta Marino Muñoz Lagos, materializó la semana pasada una donación de libros originales del recordado escritor, en su mayoría auto editados por él, a esta dependencia perteneciente a Gendarmería de Chile.

Con motivo de ello, aquel espacio de cultura y esparcimiento albergó una íntima ceremonia de la cual tomaron parte internos e internas usuarios de la biblioteca, y que fue encabezada por el secretario regional ministerial de Justicia y DDHH, Fabián Mella, el Director Regional (S) de Gendarmería, comandante Dan Toro, y el alcaide del recinto penitenciario, comandante Nelson Acevedo.

En la oportunidad, Muñoz Agüero valoró la existencia de tan completa biblioteca en esta unidad penal, y se mostró orgulloso de poder concretar una voluntad familiar de legar este patrimonio familiar. Y no sólo ello, sino que compartió además aspectos biográficos en este cronista nacido en Mulchén, quien fue profesor y amigo de Pablo Neruda, Pablo de Rokha y Francisco Coloane, y formó su familia en esta tierra adoptiva. A la postre, su geografía, clima y tipos humanos inspiraron gran parte de una obra de indiscutido cuño magallánico. Aquella sencillez y humanidad que lo caracterizaron también quedó de manifiesto en primera persona a través de un video del vate que compartió su heredero.

Finalmente, el también cronista Marino Muñoz Agüero hizo entrega a las autoridades presentes de algunos ejemplares de obras de su padre: “Crónicas de sur a norte”, “Los asombros de otrora”, “Crónicas del diario soñar”, “Crónicas de una lejanía” y “Los rostros de la lluvia”, este último galardonado en 1971 con el premio municipal de poesía en Santiago; además del libro “Prosa de Marino Muñoz Lagos: Una perspectiva histórica y literaria”, póstumo trabajo de recopilación de Víctor Hernández Godoy y Luis Canales Vásquez, de la Sociedad de Escritores de Magallanes.

Por su parte, el Seremi Fabián Mella agradeció esta inusual donación de la obra literaria del laureado escritor Marino Muñoz Lagos, valorando que tenía muy arraigado un sentido social que las personas privadas de libertad igual están en situación de vulnerabilidad y, por ende, también requieren de un apoyo muy importante para poder reinsertarse: “La cultura en general y la literatura en particular son caminos que van abriendo la mente, aquietando los espíritus y generando esperanza en quienes la desarrollan, creemos que es muy positivo que iniciativas como ésta se sigan desarrollando”.