contadores web

Ministro de Defensa Alberto Espina informa que fue encontrado el avión C130 de la FACH accidentado en paso Drake

Ministro de Defensa Alberto Espina informa que fue encontrado el avión C130 de la FACH accidentado en paso Drake

El Ministro de defensa Alberto Espina informó este mediodía en Punta Arenas que fue encontrado el avión C130 accidentado en el paso Drake y que comprometía la total colaboración de la FACH y del Gobierno para esclarecer, con total transparencia, cuáles fueron las causas de este accidente aéreo.

«48 horas después hemos encontrado el avión», dijo el Ministro Espina, gracias al trabajo de numerosos aviones, buques nacionales y de países amigos y de agencias internacionales que han colaborado en esta búsqueda.

La autoridad expresó formalmente la solidaridad del gobierno y de la FACH con los familiares de las víctimas del accidente y reiteró que se hará todo lo humanamente posible para encontrare todos los restos del avión y de quienes viajaban en él.

Colaboración sin límites, transparencia e información realmente existente, son los principios que comprometió el Ministro Espina para las diligencias del Ministerio Público en Punta Arenas. se creó una coordinación entre la FACH y el Ministerio Público para agilizar las labores de investigación.

El comandante en Jefe de la FACH, general Arturo Merino, a su vez, dió la palabra al Comandante del Comando de Combate de la FACH general Cristian Pizarro quién informó que se hace cargo de la coordinación de los medios aéreos y de superficie que se están utilizando para la busqueda y recuperación de los restos del avión accidentado, dada la cantidad de medios que se encuentra operando en la zona y de la necesidad que el general Mosqueira se dedique a la conducción táctica, que requiere la búsqueda y recuperación de dichos restos.

El general Pizarro dió un briefing de los hechos ocurridos en las últimas horas: una gran cantidad de los restos han sido encontrados en un área de 30 kilómetros a la redonda del punto de impacto del avión en el mar, e informó que 23 medios aéreos están trabajando en la zona, además de los medios marítimos y navales y satelitales.

Los medios que están operando en la zona del accidente, permiten conocer hasta 4.000 metros de profundidad el fondo marino a fin de obtener imagenes.   La zona identificada de hallazgo de restos, tiene 4.000 metros de profundidad. 

Los elementos encontrados fueron esponjas que se ha podido determinar el sector del avión al cual pertenecen, lo que depende de un trabajo científico y que corresponde a una sección del ala del avión accidentado. En cuanto al tren de aterrizaje y ruedas que se han encontrado, corresponden al tren de nariz y que va de repuesto dentro de la aeronave.

Se encontró además un elemento que es parte del sistema de carguío de combustible del avión y se sitúa en un costado del fuselaje. También se encontraron pedazos de tela y que corresponden a la cubierta interior de la aeronave. 

El general Pizarro señaló que se han encontrado algunas pertenencias de los pasajeros del vuelo: dos bolsos, una mochila y un zapato. Indicó que se han encontrado restos que han sido recopilados en un solo buque, a fin de trasladarlos a Puerto Williams y desde allí a Punta Arenas.

Junto a una serie de restos que se siguen recogiendo desde el mar, se han encontrado restos de seres humanos los que muy probablemente sean parte de quienes viajaban en el avión accidentado y respecto de los cuales, los peritajes forenses posteriores permitirán establecer su identificación.

Se informó que la condición de los restos del avión, hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes en este accidente aéreo.

Las autoridades aéreas informaron anoche 11 de diciembre de estos hallazgos a los familiares de quienes viajaban en el vuelo C130 de la FACH, siendo comprensible el impacto y el dolor que esta noticia ha causado en ellos.

El comandante en Jefe de la FACH declaró que las personas fallecidas en este accidente son «héroes de la paz» y comprometió todos los esfuerzos institucionales, para encontrar los restos del avión siniestrado: «si seguimos encontrando elementos vamos a seguir la búsqueda», señaló el general Merino.

Desde ayer en la tarde, han habido nuevos hallazgos de restos humanos, según informó el Comandante en Jefe de la FACH. Señaló además que la existencia de un audio proveniente de un mensaje Whatsapp recibido por un familiar de un pasajero en vuelo del C130, va a ser investigado y es parte de la investigación sumaria en curso.

Los primeros restos humanos del accidente llegarán mañana viernes 13 de diciembre a las 16.00 horas.