Una cosa es la avenida Costanera Norte… y otra cosa es avenida Costanera Sur de Punta Arenas

Una cosa es la avenida Costanera Norte… y otra cosa es avenida Costanera Sur de Punta Arenas

La construcción de la avenida Costanera, desde avenida Pedro Aguirre Cerda (y parque María Behety) por el sur, hasta Tres Puentes por el norte, es una de las grandes obras públicas urbanas realizadas en Punta Arenas en la década de los años noventa.

Su desarrollo significó una intervención significativa del frente costero de la ciudad de Punta Arenas, abriendo la vista al estrecho de Magallanes y la isla Tierra del Fuego, eliminando viviendas, reestructurando calles, accesos, veredas y espacios públicos.

Pero, la gran avenida Costanera de Punta Arenas está dividida en dos tramos completamente diferentes en aspecto y utilidad.

Costanera norte, es decir, el tramo entre Tres Puentes y el muelle Arturo Prat, en la intersección con calle Paraguaya, está dotada de parques, plazas de juegos, espacios de entretención y deportes, monumentos, mobiliario urbano, iluminación suficiente.

En cambio Costanera sur, entre Paraguaya y Latorre se presenta como un gran espacio costero sucio, abandonado y degradado.

El mobiliario urbano está destruido o sin mantenimiento, existen grandes espacios de playa y avenida abandonados y el único parque de juegos «infantiles», ubicado frente a calle Paraguaya, aparece como un conjunto maloliente de fierros grafiteados y tubos gastados, que asemejaron en su creación a maquinarias petroleras y donde los niños no concurren a jugar.

El tramo norte de Avenida Costanera del Estrecho puede ser visitado por los turistas: el tramo sur es impresentable.