contadores web

Concejala Verónica Aguilar acusa al Ministerio de Salud por recorte presupuestario para la salud municipal

Concejala Verónica Aguilar acusa al Ministerio de Salud por recorte presupuestario para la salud municipal

Concejala Verónica Aguilar acusa al Ministerio de Salud de querer boicotear la salud pública municipal, tras el recorte presupuestario que afectarían a los Centros de salud familiar de la comuna.

En comisión de salud, se informó que de los 35 programas que atiende el área de salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas, ya han llegado 5 convenios que deberían ser firmados antes del mes de marzo para el inicio y el desarrollo de estas iniciativas.

Sin embargo dentro de los convenios que ya se encuentran en la Corporación, muchos de ellos vienen con recortes presupuestarios considerables que pueden poner en riesgo la atención primaria.

Estos recortes llegan a casi el 50% en algunos casos y afectarían a los Centros de salud familiar, (sapu y cecof).

A modo de ejemplo, el Cecof de Rio seco Sandra Vargas, reduciría su presupuesto de 66 millones el año 2019 a 45 millones para el 2020. Así también el Cecof del Archipiélago de Chiloé “Fortaleciendo Vidas”, quien sufriría una reducción de 106 millones a 54 millones de pesos.

“Esto es tremendamente grave, aquí parece ser que el Ministerio de Salud quiere boicotear la salud pública municipal, esta reducción presupuestaria afecta directamente al desarrollo normal de estas espacios, que van en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas, mas aun considerando que los Cecof que más han sido afectados con estas rebajas corresponden a los que se encuentran más lejos del centro de la ciudad tanto por el norte como por el sur”, dijo la concejala Verónica Aguilar.

Agregó Aguilar que es inaceptable lo que el Ministerio esta haciendo, que el servicio de salud de Magallanes no ha defendido los recursos para nuestra región y comuna, creo que han sido negligentes y espero que en la próxima comisión tengamos explicaciones al respecto.