contadores web

Declaración pública del diputado Gabriel Boric sobre incendio de la Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas

Declaración pública del diputado Gabriel Boric sobre  incendio de la Casa de los Derechos Humanos en Punta Arenas

«1.- Manifestamos nuestro más profundo rechazo ante ante este hecho. El valor de la memoria debe preservarse para que torturas y muertes no vuelvan a repetirse nunca más en nuestro país, como ocurrieron en la actual Casa de los Derechos Humanos tristemente conocida como el Palacio de la Risa durante la dictadura cívico militar.

2.- Bienes Nacionales debe hacerse responsable por el abandono en que tenía este edificio desde hace mucho tiempo, pese a que muchas organizaciones de Derechos Humanos en la Región se habían manifestado y trabajado por cambiar esta situación.

3.- Nos comunicamos con Francisco Alarcón, Presidente de la Agrupación de ex Presos Políticos y Familiares de Punta Arenas para comprometer nuestra fiscalización en la investigación para aclarar este hecho, enviando un oficio a Bienes Nacionales para solicitar la información correspondiente.

4.- Más allá de los resultados que arroje la investigación de este siniestro, hemos visto como sectores de extrema derecha han perpetrado varios atentados contra sitios de memoria a lo largo del país. Por ello más que nunca las autoridades regionales deben tomar en cuenta la opinión de las organizaciones de Derechos Humanos sobre la preservación de este edificio histórico que nos recuerda de un pasado que no debe jamás volver a repetirse.»