contadores web

Colegio de Trabajadores Sociales de Magallanes se refiere a crisis de coronavirus

Colegio de Trabajadores Sociales de Magallanes se refiere a crisis de coronavirus

Frente a la contingencia del Coronavirus, donde el nivel de contagio ha sido de más de 500 personas hoy en Chile, somos los segundos con más ciudadanos infectados, en la región latinoamericana, países vecinos con 97 contagiados, ha tomado la medida de cuarentena nacional. Que sin duda significa que hay personal básico que deberá trabajar en turnos, como salud, servicios básicos, y de seguridad, los que se deben resguardar brindando el equipamiento e insumo necesario para que ellos hagan su tarea. 

De igual forma, valoramos la Mesa Social conformada con el fin de dar sustento a la dirección de esta grave crisis sanitaria, social y económica que vive nuestro país, es así como en todo el mundo los Trabajadores Sociales se han puesto a disposición de la ejecución de las políticas publicas y el resguardo de los derechos de las personas y comunidades, por ello hacemos ecos a las recomendaciones entregadas de:

  • El resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes realizando seguimiento de la situación social – proteccional de ellos, y de sus equipos profesionales.
  • Establecer acciones de resguardo, protección e información a las mujeres víctimas de violencia.
  • El resguardo de las necesidades básicas de personas mayores, en situación de calle y aquellos grupos vulnerables a través del trabajo que realizan las municipalidades, ONGs y organizaciones sociales. 
  • Procurar para toda la población medidas que garanticen el acceso continuo a los servicios básicos de agua potable, electricidad y gas.
  • Garantizar los derechos laborales de los trabajadores, otorgando las condiciones de higiene y seguridad, aumentando su protección sanitaria, y fiscalizando su cumplimiento.
  • Profundizar las medidas de protección al empleo y la continuidad del soporte estatal a las pymes que se ha anunciado, desarrollando medidas en coordinación con las organizaciones de empresarios y sindicatos. No exponiendo a los trabajadores.
  • Valoramos y reconocemos a los equipos de salud que están desplegando estrategias para brindar las vacunas, los medicamentos, leche y complementarios, o sea todas las prestaciones de urgencia, con el fin de evitar el desplazamiento y por ende el contagio. Por lo tanto, otorgar las medidas de prevención de infección para el equipo de salud.
  • Dar gratuidad universal a los exámenes de diagnóstico, y continuar con la habilitación de equipamiento de la red asistencial local – regional, reforzando en insumos, equipos y personal. 

De igual forma, es recomendable otorgar medidas más drásticas, y si no hay por ahora una medida de cuarentena total por parte del ESTADO, hagámoslos colectivamente nosotros COMO MAGALLANICOS, TOMAR DISTANCIA SOCIAL, cambiar hábitos de higiene, saludarnos sin contacto físico, lavado de las manos de forma frecuente, esas conductas de AUTOCUIDADO, nos van a permitir disminuir los magallánicos contagiados, así como el resguardo de los territorios aislados, como nuestra región y cada una de nuestras provincias, este debe ser un compromiso de todos, tanto del sector público como privado. La solidaridad y autocuidado son esenciales hoy. 

Cuidémonos y que todos los elementos del universo se conjuguen para que salgamos airosos de este desafío mundial y regional.

COLEGIO TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE – DIRECTORIO MAGALLANES.