contadores web

Energía y Medio Ambiente celebraron Día de la Eficiencia Energética con mensaje enfocado en la sostenibilidad

Energía y Medio Ambiente celebraron Día de la Eficiencia Energética con mensaje enfocado en la sostenibilidad

Con diversas actividades centradas en la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, los SEREMI de Energía, Nolberto Sáez, y de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, lideraron desde Puerto Williams, las celebraciones; esta vez, a bordo de la goleta Victory, embarcación impulsada por el viento. 

Al día siguiente, ambas autoridades continuaron las acciones de difusión en el módulo central de Zona Franca, donde expusieron por primera vez a público general en Magallanes, la maqueta Energy City, que simula un espacio geográfico con los distintos tipos de fuentes de energía disponibles en el país.

A bordo de la goleta Victory, embarcación impulsada por el viento gracias a sus extensas velas“cangrejo, los SEREMI de Energía, Nolberto Sáez, y de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, lideraron las actividades de celebración del Día de la Eficiencia Energética, desde la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams.

Acompañados por sus pares de Agricultura, Alfonso Roux y de Cultura, Katherine Ibacache, más el Director Regional de Conaf, Mauricio Véjar, recibieron el valioso apoyo logístico de la Gobernación Antártica Chilena para subir al Victory a palpar in situ, el poder de la energía eólica.

“Asimismo, usando este recurso energético invisible, -el viento-, llega hasta nuestro continente, Hernando de Magallanes, capitán de la ilustre Nao Victoria. En su honor, el Estrecho lleva su nombre; hito de la navegación mundial próximo a cumplir 500 años”, contó Sáez, quien destacó la abundancia y potencial del recurso con el cual cuenta la región y que ya comienza a consolidarse mediante varios proyectos, entre los que se encuentran el Parque Eólico de Cabo Negro y el híbrido, en la comuna de Río Verde.   

“Quisimos subirnos al Victory y desplegar las velas junto a su capitán, Hernán Domínguez, para enfatizar la importancia de las energías sostenibles con las que contamos en el país y por cierto en Magallanes, -en este caso la eólica- de cara al fortalecimiento de una cultura de la eficiencia energética, la cual debe venir acompañada por marcos regulatorios acordes al contexto que hoy nos exige el mundo. Y esto, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestro ministerio así lo hemos entendido, por ello estamos ad portas de contar con la primera Ley de Eficiencia Energética de Chile”, explicó el SEREMI Sáez.

ENERGY CITY

Es por ello que el mencionado Proyecto de Ley se ha puesto como objetivo central, promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad de la economía nacional, mejorando la calidad de vida de las personas, aumentando y contribuyendo así con el desarrollo sostenible del país.

Para el logro de esta meta, el proyecto pretende, a través de instrumentos económicos y regulatorios, acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos, alineando de esta forma los intereses de la política pública con los intereses privados, a fin de que estos últimos puedan tomar mejores decisiones, que generen tanto beneficios privados como externalidades positivas a la sociedad, derivadas del buen uso de los recursos energéticos.

En este sentido, los SEREMI Schiappacasse y Sáez, llevaron (al volver de Cabo de Hornos) hasta el Módulo Central de la Zona Franca en Punta Arenas, la Energy City, maqueta que simula el territorio nacional donde se distribuyen los distintos tipos de energías disponibles (convencionales y no convencionales) y actualmente en uso.

“La idea es difundir cuán importante es el concepto de eficiencia energética en la vida cotidiana, de una manera entretenida y visualmente muy atractiva que por primera vez se presenta en Magallanes a público general, para que grandes y chicos conozcan los diversos tipos de energías que tiene Chile, donde están geográficamente localizadas y cómo es el proceso técnico que permite su uso racional”, explicó el titular regional de Energía, quien agregó que la maqueta ha sido un muy buen elemento para promocionar y difundir entre las personas, las energías sostenibles, sus bondades y cómo su masificación contribuye al cuidado del planeta. 

Por su parte, el SEREMI Schiappacasse indicó que, «nuestro Presidente tiene una especial preocupación por el cambio climático; este es uno de los ejes de trabajo de Medio Ambiente, por eso es que Chile se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050 -igualar las emisiones con la absorción de CO2-, entre las acciones para conseguir este objetivo son fundamentales, por una lado, el cambio de nuestra matriz energética, incrementando la participación de las fuentes renovables, junto con reducir el uso de otras más contaminantes y, por otro, la eficiencia energética, en especial en Magallanes.

En esta misma línea el Secretario Regional de Medio Ambiente, subrayó que “cada uno de nosotros podemos hacer un aporte, mejorando el uso de la energía, por ejemplo, eliminando las pérdidas de calor asociadas a las filtraciones de aire en viviendas o disminuyendo el consumo de combustible, caminando más, prefiriendo la bicicleta o compartiendo el vehículo», apuntó.

La maqueta concitó el interés de niños, jóvenes y adultos, quienes conversaron sobre las energías sostenibles con las autoridades a las que se sumó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

En la ocasión uno de los visitantes que dialogó con las autoridades y se llevó material informativo con consejos de eficiencia energética, fue Martín Durán, del Colegio Luterano.

“Paseando por Zona Franca, nos encontramos con esta maqueta. La verdad es que es muy bonita. Aprendimos mucho; materia nueva que no conocíamos y que nos enseñaron los señores del ministerio de Energía y de Medio Ambiente, afirmó Durán junto a sus amigas y amigos.          

ANTECEDENTES

Cada 5 de marzo se celebra el“Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía.

Busca conmemorar el 5 de marzo de 1998, cuando se realizó la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Austria. Esta fecha marca un antes y un después en la historia de la sustentabilidad, al destacar un papel clave de la energía en el cuidado del medio ambiente. Por lo mismo, se estableció el 5 de marzo para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

La eficiencia energética supone la obtención de los mismos bienes y servicios, pero con menos recursos energéticos, sin renunciar a la calidad de vida ni disminuir en productividad.