contadores web

Formación de personas en turismo: objetivo común entre Sernatur y CFT de Magallanes

Formación de personas en turismo: objetivo común entre Sernatur y CFT de Magallanes

En medio de un grato ambiente de cooperación, tanto el Rector Quezada como la Directora Regional de SERNATUR, Ximena Castro, coincidieron en que a través del Centro de Formación se pueden consolidar esfuerzos, seguir trabajando y crear oportunidades de desarrollo para el sector turismo en la región, siendo una instancia concreta de trabajo para estos fines la mesa de capital humano que proyecta el Servicio Nacional de Turismo.

Como muy productiva fue calificada la reunión de trabajo sostenida esta semana entre la dirección regional de Sernatur y la rectoría del Centro de Formación Técnica de Magallanes, institución que iniciará su periodo académico a fines de marzo en Porvenir con la apertura de las carreras de turismo y administración de sistemas logísticos.

En la presentación al Servicio Nacional de Turismo de Magallanes, Christian Quezada rector del CFT Estatal de Magallanes explicó que unos de los objetivos de iniciar funciones en la capital de Tierra del Fuego es descentralizar la oferta con carreras focalizadas en la formación de técnicos profesionales de acuerdo a las necesidades productivas del territorio, con capacidad de emprendimiento y alta empleabilidad, por lo que las carreras están fuertemente centradas en la práctica y en materias sello como son el aprendizaje de inglés y nuevas tecnologías.

Respecto a la ubicación en Porvenir del CFT la presentación explicó que en esta etapa están trabajando en el desarrollo de un Centro de Formación Técnica centrado en el uso de tecnologías de información con el propósito de acortar las brechas en la formación técnico profesional accediendo a conocimiento y docentes de primer nivel. Al mismo tiempo el rector del CFT dio a conocer que se ubicarán en Francisco Sampaio 580, espacio que con el comodato entregado por la Municipalidad de Porvenir empezará a ser reconfigurado para recibir a los nuevos estudiantes.

“Es un importante apoyo para nuestra gestión reunirnos con ustedes” señaló el rector del CFT a la directora regional de Sernatur. Al concluir el encuentro Christian Quezada planteó: “tuvimos una reunión muy productiva y uno de los objetivos que tenemos como institución es poder convocar intereses y voluntades sobre todo con una institución tan relevante como lo es Sernatur para poder potenciar e identificar todas aquellas necesidades que tiene este sector y poder formar personas, capital humano calificado para cumplir con las expectativas que hoy día tiene la región y poder potenciar su desarrollo”.

Por su parte la directora regional del Sernatur, Ximena Castro señaló: “es una excelente noticia para la región, especialmente para la provincia de Tierra del Fuego porque están iniciando con Porvenir, donde nosotros tenemos como objetivo precisamente integrar capital humano regional al sector turismo, porque lo necesitamos. Necesitamos formar a nuestros jóvenes y a nuestros adultos para que se incorporen a este sector y nos transformemos en una región turística en todo el territorio”. 

Respecto a cómo es posible desarrollar un trabajo colaborativo y directo indicó que Sernatur está dispuesto a tender puentes. “Principalmente con la vinculación con el sector turismo, con las cámaras de turismo, con los prestadores para lograr por ejemplo pasantías y prácticas y nosotros ir vinculando también e ir dando a conocer esta alternativa para que los chicos, nuestros jóvenes se entusiasmen y vean al turismo como una real oportunidad de desarrollo profesional”, remarcó Ximena Castro.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en que el Centro de Formación debe ser a futuro, un espacio para la certificación laboral que reconozca las capacidades de los técnicos profesionales del turismo, así como incluir al CFT Regional en la mesa de capital humano de SERNATUR.