contadores web

SEREMI Sáez detalla medidas sectoriales para enfrentar Estado de Catástrofe: “equilibran lo social con la responsabilidad fiscal”

SEREMI Sáez detalla medidas sectoriales para enfrentar Estado de Catástrofe: “equilibran lo social con la responsabilidad fiscal”

 El apoyo está dirigido al 40 por ciento más vulnerable de la población.

·         No obstante, el subsecretario de la cartera, Francisco López, informó que aquellos clientes que no pertenezcan al porcentaje priorizado, pueden presentar su caso a la compañía distribuidora para ser evaluado; si la situación así lo amerita, también podrá acogerse a las prerrogativas dispuestas por el Gobierno.

Esta semana, y a pocos días de entrar en la fase 4 de la pandemia producida por el Coronavirus, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzó un robusto conjunto de medidas económicas para hacer frente a la emergencia sanitaria global.

El plan contempla recursos por sobre los US$11.750, cuya cifra será destinadas a las áreas de salud, protección del empleo, impuestos/tributos, economía, pymes, servicios básicos y educación, entre otros; poniendo foco en la población más vulnerable, pero incorporando a grupos fuera del porcentaje de corte.  

PLAN CORONAVIRUS

Según explicó el mandatario en entrevista en una reciente entrevista con un canal de televisión -y también por cadena nacional- el Plan Coronavirus comenzó a diseñarse en enero de 2020, previo análisis y cruce de todas las variables, a fin de que le permitiera al Gobierno disponer de una estrategia versátil, capaz de ejecutarse en el momento adecuado, progresivamente y sin descuidar ninguno de los elementos que participan de manera determinante en cada una de las etapas de desarrollo del la pandemia. 

Cada medida que se adopta, dijo el Presidente, se toma bajo  criterios epidemiológicos, que ponen en primer lugar y todo momento, la seguridad sanitaria de la población, pero de igual modo, consideran los equilibrios necesarios para mantener al país andando, para que los efectos post pandemia, sean en todo sentido, los menores posibles.

CUENTAS DE LUZ: POSTERGACIÓN DEL PAGO Y PRORRATEO

Entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo, se encuentran los servicios básicos.

Incluido en este ítem está la cuenta de electricidad. Quienes podrán acogerse, será el 40% de la población más vulnerable de Magallanes; ello, mientras dure el Estado de Catástrofe.

Las  facilidades a las que se puede acceder son: postergación del pago de la cuenta de luz; los saldos que por este motivo se generen, se podrán prorratear hasta en 12 cuotas, sin multas ni intereses, a partir del término del Estado de excepción constitucional en curso.

Agregaron desde la cartera de Energía, que las personas o familias en cuyos casos tengan el servicio cortado, podrán solicitar su reposición. En este grupo también se incluye a quienes tienen deudas menores a 10 UF acumuladas desde antes de la crisis.

El Secretario Regional de Energía, Nolberto Sáez, valoró el paquete de medidas al que calificó como “ completo. Abaraco todas las áreas críticas de la economía nacional con un plan que se hace cargo de proteger el aspecto social, y al mismo tiempo, reconoce la importancia de la responsabilidad fiscal”, sostuvo.

La medida -anunciada desde La Moneda– fue informada en diversos medios de comunicación del país por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien explicó su alcance y objetivo.  

“Estamos llegando con este beneficio a más de 3.000.000 de familias chilenas (aproximadamente 7 millones de personas) que componen el 40% la población de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares (registrosocial.cl), el cual será además el instrumento de clasificación. Pero, adicionalmente, podrán optar a este beneficio los casos comprobados de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al Estado de Catástrofe, entre ellos: mayores de 60 años con dificultades de pago, personas que han perdido sus empleos y otros”, explicó López.

PREOCUPACIÓN Y RESPOSABILIDAD SOLIDARIA

En este sentido, el subsecretario López añadió que “desde el principio de la crisis sanitaria, como Ministerio de Energía hemos estado trabajando para ayudar a las personas más vulnerables y a que nadie se quede sin suministro de servicios críticos en su vida cotidiana”.

En tanto, el SEREMI Sáez aprovechó la ocasión de formular un llamado a la ciudadanía “a hacer un uso responsable del beneficio, de manera tal que los favorecidos, sean los que realmente y con más urgencia lo necesitan”.

“Hago un llamado a quienes sí pueden seguir pagando regularmente lo sigan haciendo; es un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen. Esto es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”.

Finalmente, el subsecretario López destacó el espíritu de acuerdo que los llevó rápidamente incorporar ideas y complementar con ellas la propuesta del Gobierno en beneficio de las familias chilenas que se deben priorizar.

“Compartimos y valoramos las posturas que han presentado algunos parlamentarios. Por eso, hemos tomado sus planteamientos y los hemos complementado con otros que habíamos estado evaluando desde el Gobierno”, apuntó.

CÓMO HACERLO EFECTIVO:

· Para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers.

· Para ello se debe acreditar mediante el Registro Social de Hogares (www.registrosocial.cl) estar dentro del 40% más vulnerable de la población. Trámite se puede realizar con Clave Única, la cual puede obtenerse, si no la tiene, en www.registrocivil.cl o desde celulares bajando su App.

· Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.

SUPERVISIÓN:

· El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC, www.sec.cl).