contadores web

Turbulencias en los mercados internacionales impactan en la economía chilena

¿Asistimos a los inicios de un ciclo de recesión en la economía globalizada mundial?

El doble golpe causado por los temores a la propagación del coronavirus, que la OMS se aproxima a calificar de pendemia, así como una posible guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, luego que la OPEP y la OPEP ampliada no alcanzaran un acuerdo para recortar producción y que Arabia Saudita anunciara grandes descuentos de precios y aumentos de producción, hicieron que las acciones de Wall Street se desplomaran en la sesión de ayer 9 de marzo.

El Dow Jones retrocedió 7,79%, marcando su peor día desde el 15 de octubre de 2008. El S&P 500 cayó un 7,6% para cerrar en 2.746,56, mientras que el Nasdaq descendió 7,29%.

Esta mañana de martes 10 de marzo y en respuesta al brote mundial de covid-19, se espera que los gobiernos del G-7 anuncien medidas de estímulo.  El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que el gobierno dará a conocer un segundo paquete de medidas para enfrentar el brote de coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, también anunció el lunes que se reunirá hoy con los republicanos del Senado y la Cámara para discutir una “posible medida de recorte de impuestos” en respuesta al brote de coronavirus.

El curso inestable del precio del petróleo.

En cuanto al petróleo y luego de haber marcado su peor día desde 1991, tras caer un ~24%. Los futuros del crudo Brent se recuperan un 7,68% a USD$37 por barril, mientras que los futuros WTI aumentan un 7,65% a USD$33,51 por barril. Lo anterior, a pesar que Aramco anunció un aumento de producción en abril a 12,3 millones de barriles al día desde los 9,7 millones actuales.

Las bolsas en Asia y Europa se recuperan esta mañana de martes 10 de marzo impulsadas por expectativas de estímulos.

El Shenzhen comp avanzó un 2,4% y el Shanghai comp ganó un 1,82%. Por su parte, el Kospi, el Nikkei y el Hang Seng subieron 0,42%, 0,85% y 1,41%, respectivamente. En Europa, el Stoxx600 también opera al alza (3,62%) y los futuros del índice S&P500 indican una apertura positiva (4,65%).

La evolución del coronavirus a escala mundial.

En cuanto a los casos de Covid-19, en China notamos nuevamente una fuerte disminución de nuevos casos confirmados. Al 9 de marzo sólo hubo 19 confirmaciones de personas infectadas mientras que las nuevas víctimas fatales sumaron 17.

El coronavirus impacta sobre los mercados y sobre la opinión pública a escala global por la capacidad de difusión y multiplicación que tienen los medios de comunicación globales y por el hecho que genera una sensación de miedo e inseguridad porque no existe una cura o vacuna.

Italia es ahora un pais en cuarentena total.

En tanto en Italia, el gobierno ha extendido sus medidas de cuarentena a todo el país para controlar la propagación del virus. El primer ministro Giuseppe Conte dijo el lunes que la población de Italia, que totaliza alrededor de 60 millones, tendrá prohibido movilizarse a menos que sea por trabajo o emergencia.

En cuanto a los datos económicos, la economía china comienza a dar lves señales de recuperación al tiempo que los precios al productor en China, durante el mes de febrero cayeron un 0,4% a/a, por debajo de las expectativas de una disminución del 0,3% a/a. Por su parte, los precios al consumidor de febrero subieron un 5,2% a/a.

El Banco Central de Chile emitió una nota de prensa este lunes 9 de marzo donde asegura que junto a las autoridades respectivas está monitoreando estrechamente la situación del escenario actual económico, ante la incertidumbre por el coronavirus y el desplome en el precio del petróleo.

En el comunicado sostiene que “la expansión del COVID-19 en el mundo ha elevado significativamente la incertidumbre, tanto por sus efectos sobre la población, como por el impacto económico de las medidas de contención aplicadas por las autoridades. Esta situación ha comenzado a generar efectos reales en los países más afectados y ha gatillado caídas significativas en los mercados financieros globales”.Asimismo dice que el conflicto entre los principales productores de petróleo del mundo intensificó el ajuste de precios de activos, profundizando el deterioro que ya se había observado la semana anterior. El precio del petróleo se desplomó hoy más de 20%, las principales bolsas mundiales cayeron entre 3% y 10% y las tasas de bonos del Tesoro de EE.UU. se redujeron significativamente a lo largo de toda la curva de rendimiento, ubicándose en 0,50% para los bonos a 10 años.“Esto configura una situación externa delicada, donde la alteración de las cadenas de valor, la alta incertidumbre y el deterioro de la demanda por motivos precautorios, elevan la posibilidad de un ajuste relevante en algunas de las mayores economías”, afirma.»En este escenario, el Banco Central y las demás autoridades económicas están monitoreando estrechamente la situación. No sólo porque los ajustes en los mercados tienen efectos contrapuestos y diferentes a otros países, sino porque se combinan con los efectos del shock interno generado por las turbulencias sociales y políticas de los últimos meses”, asegura.

En el caso de Chile, es necesario sopesar el posible impacto positivo de un menor precio del petróleo sobre nuestros términos de intercambio, con el eventual efecto contractivo de condiciones financieras externas más adversas y un deterioro de la actividad mundial. Esta mañana el precio del cobre cayó 2,9%. Del mismo modo, debe observarse con especial atención el ajuste de portafolios de los principales agentes económicos como respuesta a los cambios de precios financieros externos y el tipo de cambio.“Estas consideraciones parecen haberse reflejado hoy en los mercados, al observarse una depreciación de la moneda local y caída de la bolsa menor a la de países productores de petróleo. Por su parte, las tasas de interés locales a distintos plazos siguieron la tendencia de sus símiles internacionales, contribuyendo a revertir la ampliación de spreads observada durante febrero”, añade.“En este sentido, cabe destacar que la flexibilidad cambiaria y la profundidad del mercado de capitales son factores que facilitan el ajuste de la economía chilena frente a shocks externos”, asevera.

Asimismo dice que “el Banco Central cuenta con los instrumentos para hacer frente a nuevos desafíos. Se encuentran en plena aplicación las facilidades extraordinarias de provisión de liquidez en pesos y en dólares, que pueden ser ajustadas a las necesidades de la economía; el programa de intervención cambiaria sigue vigente y puede reactivarse ante un resurgimiento de la volatilidad de origen interno; la política monetaria se encuentra en una disposición claramente expansiva y cuenta con espacio para reaccionar ante cambios en las perspectivas para la inflación en el horizonte de 24 meses”.

“De esta manera, el Banco Central continuará velando por la estabilidad de precios y resguardando la estabilidad financiera que constituyen su mandato, seguirá aplicando sus capacidades profesionales para analizar la situación económica del país, y estará disponible para utilizar los instrumentos con que cuenta, con la oportunidad y efectividad que han sido reafirmadas en los últimos meses”, afirma.

También cierra sosteniendo que “la protección que ofrece el marco político e institucional de la economía no debe dar lugar a la autocomplacencia.

Al contrario, el escenario actual debería fortalecer el sentido de urgencia para la implementación de las medidas sanitarias, económico-sociales y de política pública relacionadas con las causas de fondo de la mayor incertidumbre y debilitamiento de la actividad”.