Cuando se carece de autoridad, no se impone – Victor Maldonado – Opiniones
El gobierno ha decidido iniciar la reactivación económica, para lo cual quiso predicar con el ejemplo, recomenzando sus propias actividades presenciales. Este parece ser el origen del paso en falso que acaba de dar. Partió de la base que podía ordenar lo que solo podía conseguir por consentimiento.
Por razones bastante atendibles, el forzar el paso hacia una recuperación de la actividad “normal” no es un desatino. El problema consiste en que tal transito no se puede dar sin asumir un riesgo en la salud de las personas. Todavía esto se puede hacer, a condición de que estén de acuerdo todos los involucrados, algo que ni siquiera se ha intentado.
Este ha sido el punto clave en que falla la estrategia gubernamental en tiempo de pandemia. Se quiere tomar decisiones cada vez más específicas, sin considerar la participación de la gente. Y eso tiene un límite muy preciso que se acaba de atravesar.
Hasta ahora la ciudadanía ha colaborado ampliamente con las autoridades siguiendo sus instrucciones. Incluso no son pocos los que piden que estas instrucciones sean aún más restrictivas. Se quiere así asegurar la salud de la población y de cada uno de los que colaboran.
En los noticieros se hace mucho hincapié en los trasgresores de las normas propuestas. Lo significativo es que la desobediencia es presentada como un escándalo, porque todos los demás colaboran y la minoría puede sentir ampliamente la presión social por su conducta egoísta e irresponsable.
Pero el gobierno no puede confundir aceptación de instrucciones con respaldo ciudadano. Es un pacto tácito de colaboración por un bien superior. La salud está primero, todos los debates pueden esperar a la superación de la crisis.
Cuando el gobierno da la instrucción de vuelta al trabajo presencial en la administración pública pasa la línea que, no por implícita, es menos real. No se puede arriesgar a las personas a nombre de preservar la salud de las personas. Es contradictorio. Por eso se abrió el camino a la réplica social y ciudadana.
El gobierno quiso cambiar la persuasión por la imposición. No tiene fuerza para ello. Este es una administración débil con un fuerte respaldo ciudadano con la finalidad de verse protegida. Cuestionada la protección como motivación última, cada cual responde como le parece o juntos contra el desatinado.
El gobierno, desde el presidente para abajo, ha señalado con insistencia que no hemos llegado a la cúspide del contagio. Estamos próximos ha ese punto, pero no lo hemos alcanzado. Si este es el diagnóstico, es muy cuestionable que se adelante la normalización. No se explica por sí mismo. Lleva a evaluar con suspicacia a los evaluadores. Pone en cuestión la finalidad y la sensatez de las medidas que se toman. Es un retroceso y un error. ¿Qué haría el gobierno si es desobedecido en toda la línea? ¿a quién podría recurrir? Por eso retrocedió.
¿Qué hacemos ahora? Muy sencillo. Los gremios y las organizaciones sociales y políticas le han de informar al gobierno, cuáles son los pasos que están dispuestos a dar y a qué velocidad. Si la participación no es pedida, la participación se hace presente igual, sea que al oficialismo le guste o no.
Víctor Maldonado R.
Retirar circular y dialogar con los trabajadores
Todos los comités de oposición en el Senado consensuaron en respuesta a la conferencia de los ministros del Interior y de Hacienda.
Texto de la declaración pública
“Hoy, domingo 19 de abril, a las 19:00 horas, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, realizaron una conferencia de prensa en donde nada de lo que señalaron, se encuentra establecido en la circular nº18. En esta se señala:
“1. El retorno total será al 31 de abril. Lo que no constituye gradualidad, menos aun cuando no se conocen los planes específicos por servicio. 2. No se habla de retorno de servicios ni funciones estratégicas que no puedan desarrollarse vía teletrabajo, sino de todos los servicios y funciones. 3. Se establece que las jefaturas de los servicios «podrán» excluir a trabajadores de tercera edad, con enfermedades crónicas u otros. No que «deberán» ser excluidos. Ambos conceptos significan cosas distintas por lo que se deja al arbitrio del Jefe del Servicio dicha situación”.
“Esta circular, se encuentra además teñida por las declaraciones de días previos de las autoridades, culpando a la ausencia presencial de los funcionarios y funcionarias, y a que estos -supuestamente- no se encontrarían trabajando, su propia incapacidad de implementar beneficios aprobados hace semanas por el Congreso Nacional”.
“La decisión anunciada del día viernes plasmada en la circular 18 se realiza sin consulta alguna al Comité Asesor sanitario y, a la fecha, no se ha argumentado ni conocido una sola justificación sanitaria para esta decisión”.
“Hoy en la conferencia los Ministros señalan que:
1. Se consultará al Comité Asesor sobre los planes de retorno y criterios sanitarios.
2. Será gradual el retorno entre abril y mayo.
3. Se señala una «tipología» de trabajadores que quedarían excluidos del retorno presencial. Pero sigue dejando a otros al arbitrio de la jefatura del servicio”.
“Lo que hicieron hoy es una improvisación más del Gobierno, no es una bajada comunicacional, es una instrucción verbal distinta a la del día viernes y a lo contenido en la Circular 18”.
“Como sabrán ambas autoridades, o debieran saber. La administración pública ejecuta sus decisiones a través de actos administraciones, resoluciones y decretos que se comunican por oficios o circulares, o publicando en el Diario Oficial”.
“Ministros, luego de la conferencia de esta tarde, el Gobierno debe dejar sin efecto la Circular 18 y dialogar con la ANEF y el comité de expertos, y no continuar con una improvisación que no se condice con la gravedad de la crisis sanitaria que afecta al país”.
“Si el Gobierno quiere forzar una decisión de este tipo solo en base a razones económicas, debe señalarlo claramente. El país y sus habitantes tienen el derecho a saber por qué sus autoridades toman determinadas decisiones que l@s afectan directamente”.


