contadores web

Liquenlab y el Museo Regional en el Día del Patrimonio: «Del Mapa al Mapping, ensayo visual sobre la cartografía del Siglo XVI»

Liquenlab y el Museo Regional en el Día del Patrimonio: «Del Mapa al Mapping, ensayo visual sobre la cartografía del Siglo XVI»

En el #DíadelPatrimonio, el Museo Regional de Magallanes y Liquenlab Magallanes invitan a recordar la acción artística: «Del Mapa al Mapping, ensayo visual sobre la cartografía del Siglo XVI» (2018), que se emitirá este domingo 31 de mayo, a las 17.00 horas (Magallanes), a través del Fan Page de Liquenlab.

Esta intervención, enmarcada en las reflexiones críticas en torno a la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes, que Liquenlab viene impulsando desde el 2018; se planteó desde el rescate patrimonial crítico y sensible, y también desde la figura del «ensayo audiovisual».

fotomuseo01.jpg

«Del Mapa al Mapping, ensayo visual sobre la cartografía del Siglo XVI», puso a dialogar -a través de imágenes- una parte oscura de la historia de esta región con los muros del Museo, un edificio singular, con alta carga histórica y sensible, que hoy se levanta como un espacio para la reflexión.

El colectivo de arte Ultimaesperanza y Liquenlab, gracias a la gentil colaboración del Museo Regional, tuvo acceso al archivo fotográfico, específicamente el que gráfica las condiciones de vida, de las comunidades Selknam obligadas a vivir en la Misión Salesiana, en la Isla Dawson.
«Los Selknam, obligados a vestir ropas viejas, contaminadas, es una imagen tan fuerte que no podíamos dejar pasar, al hablar de los 500 años de la circunnavegación de Magallanes. Muchos fueron asesinados, pero otros tantos de miles, se enfermaron por el uso de esas ropas, por enfermedades que nunca habían experimentado…hoy en medio de la pandemia no dejamos de reflexionar acerca de como se sintieron al ver que una enfermedad los estaba diezmando. Sentimos que justo en este 2020, la experiencia de una pandemia de nivel mundial es una analogía tremendamente cruda y no deja de llamar la atención, pensando que hace 500 años comienza a circular el capital por el globo con todo lo que eso conlleva, hoy vemos la crisis y la verdadera cara de este sistema…», explica Nataniel Alvarez, co director del Colectivo Ultimaesperanza y Liquenlab. 

fotomuseo02.jpg

#DíaDelPatrimonioEnCasa