contador de visitas gratis
Search
martes 26 mayo 2020
  • :
  • :

17.149.505 lectores se han informado en OVEJERO NOTICIAS

SEREMI de Salud Magallanes informó sobre situación de enfermedades respiratorias: llamó a reforzar medidas preventivas

Nos acercamos a un invierno que será muy diferente a otros. La irrupción de la pandemia del COVID-19 desde marzo a la fecha, ha provocado que este virus se convierta casi exclusivamente en el de mayor circulación estacional, relegando a los tradicionales virus que en esta época mantenían altos niveles de atención en los servicios de urgencia en años anteriores. 

Referente a esta situación, la SEREMI de Salud Mariela Rojas explicó que la circulación de virus predominante es la de COVID-19, con muy baja circulación de otros virus. Frente a esto es fundamental implementar las medidas de prevención largamente difundidas, tanto para evitar el coronavirus, pero que también aplican para los otros virus habituales de la temporada invernal.

La Autoridad de Salud dio a conocer que durante la semana epidemiológica (SE) 20, comprendida entre el 10 al 16 de mayo, se registraron 387 consultas respiratorias en los Servicios de Urgencia de la Red Pública de Salud de Magallanes, las cuales corresponden al 23% del total de consultas de urgencia de ese periodo, que fueron 1.677. Este porcentaje de consultas respiratorias disminuyó respecto de la SE19, que fue de un 28%, con 459 atenciones de urgencia respiratoria de 1.651 atenciones de urgencia en total. El 2019, en esta misma semana epidemiológica, las consultas de urgencia por causa respiratoria representaron el 43%.

Frente al próximo inicio del invierno y la presencia de bajas temperaturas, el llamado es a reforzar las siguientes medidas preventivas:

Lavarse las manos frecuentemente, complementando con alcohol gel, usar mascarillas y salir sólo a lo estrictamente necesario, además de no exponer a niños ni a adultos mayores;

no concurrir a espacios públicos con aglomeraciones,

estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo; utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz,

ventilar las habitaciones de las casas regularmente, mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas enfermas,

evitar la contaminación al interior de los hogares (humo de cigarro),

mantener en buen estado las estufas y calentadores a gas y

cumplir con el calendario de vacunas gratuitas que dispone el Gobierno y que son administradas sin costo en los Centros de Salud Familiar.