Solidaridad magallánica – Dra. Mónica Pinto, Dr. Rodrigo Muñoz – Opiniones

Solidaridad magallánica – Dra. Mónica Pinto, Dr. Rodrigo Muñoz – Opiniones

Solidaridad magallánica

Estas últimas semanas se transformaron en tiempos difíciles tanto para el equipo de salud, como para pacientes y familias afectadas por COVID-19.
Por varias razones, nos transformamos en la región y Punta Arenas específicamente en la ciudad con mayor tasa de infección por SARS-CoV-2 de Chile.
Hemos estado al borde del colapso de nuestra unidad de cuidados intensivos en 3 oportunidades, poniendo en jaque nuestra capacidad como hospital y como región de ofrecer a nuestra comunidad cuidados de salud oportunos y de calidad. Subimos de 6 pacientes en la UCI en forma habitual a tener 20 pacientes en ventilación mecánica.
Toda la comunidad hospitalaria ha dado lo mejor de sí para atender a los pacientes que lo han requerido, muchas veces dejando de lado a sus propias familias por temor a contagiarlos y en algunas ocasiones poniendo en riesgo sus propias vidas.
Ayer nos enteramos que la cuarentena de la ciudad se ha levantado por tener una estabilidad en la tasa de incidencia de casos, pero nuestra UCI aún trabaja a un 230% de su capacidad habitual y estamos lejos de tener una normalidad en la atención de otras patologías no COVID.
Además estamos viendo que los casos en la Región Metropolitana han aumentado, notificándose el 7 de mayo 1533 casos (casi el doble de los que hemos tenido como región hasta el día de hoy). Debemos tener en cuenta que a la fecha hemos trasladado 15 pacientes a esta región para que no colapse nuestro sistema de salud, por lo que si hay un aumento exponencial de casos y se saturan hospitales en el resto del país, podríamos ver dificultado el uso este recurso.
El mayor riesgo de contagio está en el contacto con otras personas enfermas y sabemos que el contagio comienza desde las 48 horas previas a ser sintomáticos, y un porcentaje no menor, entre 30 a 60% las personas nunca desarrollarán síntomas.
Por estas razones le pedimos a la comunidad magallánica mantener los conductas que se han mantenido hasta ahora, apelando a cuarentenas voluntarias especialmente si hay adultos mayores o personas de riesgo en la familia, no concurrir a lugares donde haya aglomeración de público, mantener siempre distancia de 1,5 a 2 metros con otras personas, lavado de manos frecuente o uso de alcohol gel si esto no es posible, uso de mascarilla en todo momento en que uno esté en lugares con otras personas y respetar cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria a pacientes positivos o contacto estrechos. Está en mano de todos nosotros el mantener lo que se ha logrado con tanto esfuerzo hasta ahora. Solidaridad y empatía es lo que necesitamos en estos días.

Dra. Mónica Pinto/Dr. Rodrigo Muñoz
Infectólogos HCM