Diputados aprobaron proyecto de ley Diputada Sandra Amar: “Tenemos una deuda de reconocimiento pendiente con el pueblo selknam”

Parlamentaria magallánica intervino en sesión donde se abordó el reconocimiento como pueblo originario de esta etnia de la Patagonia.
Por 148 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en el marco del día de los Pueblos Originarios, el proyecto de ley que reconoce e incluye al pueblo selknam en la Ley Indígena.
La iniciativa fue discutida en sesiones de martes y miércoles, teniendo el primer día la intervención de la diputada Sandra Amar, quien no sólo comprometió su voto en favor del proyecto, también hizo un recorrido por la historia de los selknam y expresó su visión y sentimiento como magallánica. “Recordé a los diputados la evidencia histórica que da cuenta de un pueblo que desde la pampa fueguina logró trascender y emerger para instalarse en nuestra memoria colectiva”.
Asimismo, destacó que “pese al escenario sombrío que pudo haber borrado todo vestigio de este pueblo, hubo descendencia, hubo testimonios y relatos, acaso murmullos que fueron suficientes para ir reconstruyendo una identidad cultural sinónimo de sacrificio, tesón y persistencia. Por eso, hoy no debemos hablar de una raza extinta, y más que un pueblo no reconocido es mejor decir postergado, con descendientes que están, existen, y que han participado de procesos, consultas, y permanecen activos”.
Amar dijo que hoy, lamentablemente, pese a todos los esfuerzos de los descendientes, los selknam no están dentro de la lista de los nueve pueblos que la Ley Indígena contempla, “y esa es una gran deuda que debe ser saldada”.
Ahora este proyecto pasa al Senado, en su camino para convertirse en ley.
