contadores web

14 nuevos casos de covid19 en las recientes 24 horas en Magallanes, según el MINSAL: se mantiene cifra de 28 fallecidos en total

14  nuevos casos de covid19 en las recientes 24 horas en Magallanes, según el MINSAL: se mantiene cifra de 28 fallecidos en total

1.564 personas en total se han recuperado de esta enfermedad.

Fuente: https://cdn.digital.gob.cl/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/Reportes/27.07.2020_Reporte_Covid19.pdf

Reporte Regional Coronavirus:

SEREMI DE SALUD NOTIFICÓ 14 CASOS NUEVOS DE COVID-19 Y ENTREGÓ  ACTUALIZACIÓN DE BROTE EN PLANTA PESQUERA DE PUNTA ARENAS 

De igual forma, se informó que se realizará toma de exámenes PCR a los habitantes de Puerto Edén.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, en su reporte diario de COVID-19, mencionó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y al Plan Regional de Acciones ejecutadas en este lineamiento, en forma conjunta entre la SEREMI Salud, Servicio Salud Magallanes y Atención Primaria de Salud, este lunes 27 de julio se actualizó el número de casos positivos del brote de una planta pesquera de la ciudad de Punta Arenas, que fue anunciado la semana pasada.

Explicó que “esta empresa tiene 715 trabajadores y a la fecha ya se han realizado 200 tomas de exámenes, de las cuales en total 29 trabajadores han resultado positivos, cifra que considera casos de días anteriores, además de una trabajadora externa del área de seguridad. Actualmente, se están determinando los contactos estrechos”. 

Mariela Rojas manifestó, que frente a esto, la empresa por iniciativa propia cerrará sus dependencias para efectuar las labores de limpieza y  sanitización correspondiente. Actualmente, acotó, continúa el proceso de investigación pero ya se estableció la cuarentena y el aislamiento para todos los afectados.

La titular regional de salud, a su vez, informó que un funcionario de la Armada de Chile que se desempeña en la localidad de Puerto Edén resultó positivo a COVID-19. “El funcionario, quien inició síntomas la semana pasada fue trasladado junto a sus 4 contactos estrechos laborales a Puerto Natales y actualmente se encuentran en una residencia sanitaria. Este funcionario tuvo un contacto estrecho comunitario, quien no aceptó ser traslada a una residencia sanitaria en Puerto Natales, no obstante, ya se le tomó PCR a ella, a su esposo e hijos, quedando en cuarentena en su hogar”.

La SEREMI, explicó, que para tranquilidad de la comunidad la Armada de Chile ha dispuesto que una embarcación viaje a dicha localidad con apoyo de personal de salud para efectuar el examen de PCR a toda la población. Como sector y junto a las autoridades regionales, estamos permanentemente monitoreando esta situación que afecta a la comunidad de Puerto Edén”, enfatizó.

La SEREMI Rojas expresó que esta misma preocupación es la que tenemos por diversas situaciones que permanecen en la comunidad y que no se han podido erradicar y que se refieren al incumplimiento de medidas sanitarias, especialmente lo que se respecta a no reunirse socialmente y así mantener la distancia social. ”Reuniones, cumpleaños, onces familiares persisten en desmedro de la salud pública. Además, se ha detectado incumplimiento de aislamiento y cuarentena, por lo cual se ha debido iniciar sumarios por quebrantar esta medida, ya superamos los 100 sumarios”, manifestó.

Cifras

En su reporte diario, comunicó, que de acuerdo al sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, se registraron 14 casos nuevos de coronavirus, todos de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de 12 casos sintomáticos, 1  caso asintomático y 1 caso nuevo sin notificación.

La cifra total de casos de coronavirus en Magallanes es de 1.657. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 929 por 100.000 habitantes. Se observa una tendencia estable, a pesar del brote de la planta pesquera, la Autoridad explicó que “la semana epidemiológica que recién terminó (la numero 30) registra menos casos que la semana anterior (46 versus 60, de acuerdo a fecha de inicio de síntomas)”.

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 17.216 PCR. La positividad se mantiene a la baja con un 9,62%. Detalló que a nivel regional en la red hospitalaria se mantienen 11 pacientes positivos a coronavirus, 9 en aislamiento y 2 en Unidad de Paciente Crítico (UPC), en el Hospital Clínico. No se registran pacientes COVID positivos con soporte respiratorio. Los pacientes con diagnóstico positivo a COVID-19 corresponden al 7,6% del total de hospitalizados en la región. La letalidad es de un 1,69%. De esta forma, a nivel regional registramos 66  casos activos y 1.564 recuperados, esto según plataforma MINSAL.

En cuanto al cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos a coronavirus como de contactos estrechos, a la fecha a nivel regional registramos 11.133 fiscalizaciones y 102 sumarios en total.

A la fecha hay 62 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 33 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda y consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, pueden comunicarse al callcenter 800 726 666.

La SEREMI Mariela Rojas no quiso culminar sus palabras sin insistir, “no podemos relajarnos, el virus está presente comunitariamente y semanalmente estamos detectando brotes. Lo anterior, requiere un gran trabajo para todos los que estamos en salud, pero requiere el aporte de cada uno de los magallánicos a través de una conducta de autocuidado y de responsabilidad hacia todos”.