contadores web

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE Magallanes Andrés Lopez España, destacó el “trabajo integral desplegado en materia energética”

Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE Magallanes Andrés Lopez España, destacó el “trabajo integral desplegado en materia energética”

·         La instancia que preside el Consejero Regional Andrés López España, conoció el reporte de ejecución presentado por el SEREMI de Energía junto a los Jefes de División de Energías Sostenibles y el encargado de las Unidades de Geotermia y Calefacción Distrital, y de Edificación y Ciudades de la cartera.

·         Entre las materias pormenorizadas estuvo el programa de educación y eficiencia energética, diagnósticos, estudios y proyectos para la diversificación de la matriz.

A escasos días de comenzar el segundo semestre de 2020, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, presentó a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional vía plataforma de reuniones web, el reporte de ejecución de los recursos aprobados por el órgano colegiado para el desarrollo de programas y proyectos energéticos que se implementan en la región.

En la ocasión, el SEREMI Sáez, estuvo acompañado por su plana de profesionales de Magallanes, el Jefe de División de Energías Sostenibles, Gabriel Prudencio, y los Jefes de las Unidades de Geotermia y Calefacción Distrital, Rubén Muñoz; y de Edificación y Ciudades, Felipe Mellado; todos de la cartera de Energía.

Junto a ellos, el secretario regional del ramo detalló los avances en la ejecución y cumplimiento del cronograma de trabajo registrada a la fecha en cuanto programas de educación energética, de eficiencia energética, y estudios y proyectos para la diversificación de la matriz, “en el marco, o mejor dicho, adosados a los objetivos de la Ruta Energética, que a las vez son objetivos que traspasan a un determinado gobierno, puesto que son metas del Estado de Chile; me refiero a descarbonizar -esperamos que sea antes del 2040- la producción de nuestra energía y también, poder convertirnos en país carbono neutral, cero emisiones”, comentó el SEREMI Nolberto Sáez.

El titular regional del ramo, explicó que las orientaciones del Gobierno del Presidente Piñera en materia energética han tenido buena acogida en el CORE “porque hemos venido consolidando con los Consejeros Regionales en general, pero en particular con los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, una relación de confianza y trabajo que persigue siempre lo mejor para Chile y para Magallanes”.

En este sentido, Sáez agregó que el CORE y el Gobierno Regional han mantenido un permanente interés en los temas energéticos, “demostrándolo con la confianza depositada no sólo en el trabajo nuestro, sino también el de ellos, puesto que los resultados y propuestas que hoy les presentamos, son el fruto de esa mirada que apunta a un bien superior noble, que está por sobre cualquier diferencia. Este es el temple que el ministro Juan Carlos Jobet nos ha remarcado tener como sello de trabajo, relacionamiento y gestión”.

CODO A CODO POR MAGALLANES

Hacia el final del reporte de los personeros de Ministerio del Energía, el Consejero Andrés López España, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, calificó el informe como “sólido” y “muy satisfactorio”; López, por otro lado, coincidió con el SEREMI Nolberto Sáez, respecto a que “los miembros de la Comisión que tengo el privilegio de presidir, hemos estado muy atentos al desarrollo energético. Sabemos la importancia transversal de esto. Este es un gran punto de encuentro que se ha establecido con el SEREMI Nolberto Sáez”. 

En esta misma línea, López España agregó que “estaremos siempre disponibles para apoyar toda iniciativa que signifique, bajo estricto apego a la normativa vigente, contribuir o acelerar los procesos para que la región y el país sean energéticamente cada vez más diversos y más sostenibles, y eso se manifieste en sustantivas mejoras a la calidad de vida nuestros ciudadanos”.   

Por su parte, Gabriel Prudencio, Jefe de División de Energías Sostenibles -quien también expuso-, valoró el espíritu de unidad que ha caracterizado la interacción entre el Ministerio de Energía y el CORE de Magallanes, lo cual busca generar una mejor gestión de los programas y proyectos, a fin de que lleguen donde más se necesitan.

“Nos parece especialmente necesario resaltar el espíritu de unidad que hemos encontrado al realizar nuestro trabajo como ministerio, de parte del Gobierno Regional y sus Consejeros. Es una alianza exitosa donde se ha sabido poner, resguardando los sanos equilibrios, a las personas y habitantes de Magallanes, en el centro de nuestras preocupaciones”, afirmó Prudencio.  

“Esto ha significado liderar importantes procesos que buscan entregar educación energética en todos los niveles de la sociedad y escolaridad, preparar estudios para diversificación de la matriz energética en Magallanes mediante proyectos sostenibles, expandibles y replicables, que atiendan las necesidades de demanda térmica de los vecinos, con mejoras sustantivas en su calidad de vida y, al mismo tiempo, generen externalidades positivas durante el proceso de implementación, como podría serlo la calefacción distrital para Puerto Williams o el futuro desarrollo del hidrogeno verde. Esperamos seguir avanzado de esta manera junto al CORE de Magallanes, para el beneficio de todos los magallánicos”, puntualizó Gabriel Prudencio.  

ALGUNAS CIFRAS DEL REPORTE

El Programa de Educación Energética contempla capacitaciones ha hogares magallánicos, con énfasis en los sectores aislados.

·         136 Familias de Seno Obstrucción, Natales, San Gregorio, Río Verde, Laguna Blanca y Punta Arenas concluyeron la capacitación

·         93% De las familias manifiestan haber aprendido en la capacitación

·         89% De las familias manifiestan haberse beneficiado de la capacitación

·         27% De las familias de Punta Arenas disminuyeron sus consumos eléctricos

·         51% De las familias de localidades aisladas disminuyeron sus consumos eléctricos.

·         57 Establecimientos educativos de la región están adheridos al programa

·         El Programa de Eficiencia Energética ha desarrollado diagnósticos energéticos en todas las comunas de la región: 54 colegios, 25 servicios públicos, con 353 medidas evaluadas y 33 instituciones capacitadas.

·         Más de 1.000 millones de pesos se están ejecutando para implementar cogeneración en los hospitales provinciales, lo que permitirá un ahorro cercano al 50% en demanda de calor y/o electricidad si se suman medidas adicionales.

ü  El estudio para factibilidad técnico económica encargado por el Ministerio de Energía determinó que en Puerto Williams puede desarrollarse un proyecto de este tipo, el que abastecería la demanda de calor y agua caliente sanitaria al 80% de la población, incluidas edificaciones públicas de la comuna.