contadores web

Unidades de la Armada realizan vigilancia y fiscalización de explotación del recurso centolla

Unidades de la Armada realizan vigilancia y fiscalización de explotación del recurso centolla

Puerto Williams.- Con el propósito de hacer cumplir la normativa de pesca vigente y velar por la seguridad de la vida humana en el mar, unidades de superficie y aeronavales realizaron despliegue en zonas de extracción de la centolla.

Entre el 25 de junio y el 02 de julio la Autoridad Marítima realizó proceso de vigilancia y fiscalización en la jurisdicción de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, ésto producto del inicio de temporada de las faenas de centolla, con el objetivo de velar por el cumplimiento de normativas vigentes y resguardar la seguridad de tripulantes en las faenas, las cuales se realizan en condiciones de riesgo en zonas aisladas.

De esta forma se realizó la fiscalización de 20 embarcaciones menores, las cuales involucraron a 77 personas, generando un total de 08 citaciones por incumplimiento de normativa marítima y Ley de Pesca, siendo citados al Segundo Juzgados de Letras de Punta Arenas y a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, para de esta forma seguir con los procesos correspondientes.

En concordancia con el actual contexto de emergencia sanitaria, en resguardo tanto de los tripulantes fiscalizados como de los miembros de la Armada de Chile, durante la fiscalización se cumplieron con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, realizando primero un control a las embarcaciones con el equipo de protección personal adecuado, y así posteriormente la revisión de la documentación correspondiente a las embarcaciones y tripulantes.

En estas labores, la Lancha de Servicio General 1604 “Hallef” recorrió 448 millas náuticas, es decir unos 810 kilómetros aproximadamente, siendo apoyada por el Helicóptero Naval 46, perteneciente al Destacamento Aeronaval “Puerto Williams”. De esta manera desarrollaron operaciones de fiscalización pesquera, policía marítima y control sanitario, las cuales son el resultado de la coordinación, planificación y ejecución de un plan de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, con el cual se busca ejercer tareas de vigilancia y fiscalización sobre los recursos pesqueros en comuna del cabo de hornos. 

El Teniente Primero Iván Yoma Araya, Comandante de LSG 1604 “Hallef”, señaló que “la Unidad  y el Helicóptero Naval 46 desarrollaron una operación de fiscalización, la cual,  se llevó a cabo en los días previos al levantamiento de la prohibición de extracción, ya que anualmente este crustáceo está protegido por una veda biológica que busca resguardar el periodo reproductivo de la especie.

La Armada de Chile de esta manera mantiene operativa en el resguardo de la vida humana en el mar, aportando a la actividad económica, al resguardo y el desarrollo nacional.