Académico de la UMAG se refiere a críticas sobre contrataciones en esa casa de estudios regionales

El académico Bedrich Magas publicó la siguiente carta dirigida a los medios de comunicación:
«Sr. Director:
En relación con algunas opiniones difundidas en la prensa local sobre la U. de Magallanes, aporto a continuación siete precisiones para mejorar la comprensión de su realidad.
- La Universidad de Magallanes es una de las 17 universidades chilenas acreditada en investigación, y ocupa el lugar 28 entre las 59 universidades chilenas, según el ranking mundial www.webometrics.info. Afirmar que es de las peores de Chile, no es justo.
- Los integrantes de las Junta Directiva de la UMAG no perciben remuneración ninguna. Afirmarlo tampoco es justo.
- En universidades laicas, adherir a una sociedad filosófica o partido político no es motivo de persecución ni marginación, como sí suele ocurrir en universidades confesionales. Y que un masón contrate por sus méritos a un miembro del Opus Dei, habla bien de la universidad a la que ambos sirven, como ha sucedido en la UMAG. Justo es reconocerlo.
- Nadie reprocha a la PUC haber reincorporado dos veces al ex ministro de Hacienda, pero en el caso de la UMAG dos ex seremis, una ex gobernadora y un ex director del INACh son denostados injustamente por lo mismo.
- La UMAG está sometida a concursos públicos, Estatuto Administrativo, adquisiciones vía Mercado Público, Ley de Transparencia y tomas de razón por la Contraloría. Estos controles brillan por su ausencia en las 41 universidades privadas que «reciben la plata que les entregamos a través de nuestros impuestos, dineros de todos nosotros», pero nadie las denuncia por «clientelismo». Trate alguien de averiguar en detalle los sueldos o presupuestos de la UTFSM, por ejemplo. La transparencia es hermana de la justicia, y la UMAG ha estado entre las primeras en ese ranking nacional.
- Cuando el presupuesto anual de una institución es de $43 mil millones, y su aporte fiscal directo es $2.4 mil millones, ¿con qué propiedad se le puede exigir que cumpla tareas de Estado en una región extrema y aislada? Formar profesionales y técnicos en Aysen, Porvenir y Puerto Natales. Certificar un laboratorio de PCR en tiempo récord. Desarrollar tecnología de punta en energías renovables y descontaminación. Apoyar a los productores locales de alimentos. Consolidar la investigación Antártica y Subantártica en Magallanes. Formar profesores, y profesionales de la empresa. Apoyar y difundir la cultura e identidad local. Arraigar a miles de familias de ingresos bajos y no tan bajos, estudiando en casa. Rescatar a los náufragos de una universidad privada. Nada es gratis, y exigirlo todo sin cubrir los costos, es muy, muy injusto.
- Toda crisis expresa una oportunidad de cambio, de perfeccionamiento, una esperanza de evolución positiva, que se resuelve alimentada con opiniones nutritivas, saludables y ajenas al vandalismo verbal. Con buena leche… y eso sí que es justo. Y más sabroso…
Atte.
Bedrich Magas Kusak
Ingeniero Civil Eléctrico.»
