contadores web

Concurso Magallanes en Cien Palabras organiza encuentro virtual con escritora Patricia Stambuck

Concurso Magallanes en Cien Palabras organiza encuentro virtual con escritora Patricia Stambuck
  • El concurso de cuentos breves busca incentivar a toda la comunidad a enviar sus relatos hasta el viernes 16 de octubre.
  • El encuentro con la destacada escritora y periodista magallánica se realizará el próximo miércoles 30 de septiembre a través del Facebook del concurso.
  •  El certamen literario es presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes.

(Punta Arenas, miércoles 23de septiembre de 2020) La V versión del reconocido concurso de cuentos breves “Magallanes en 100 Palabras” invita a la comunidad magallánica a ser parte de un diálogo online que sostendrán la periodista, escritora, académica, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua e integrante del jurado de “Magallanes en 100 Palabras”, Patricia Stambuk  junto a Mariana Rebolledo, encargada de comunicaciones de Fundación Plagio.

La jornada virtual se desarrollará el próximo miércoles 30 de septiembre a las 20 horas a través del fanpage oficial del concurso, considerando que, a diferencia de años anteriores, el desarrollo de la vigente versión del certamen y sus actividades de extensión, se han realizado mediante las distintas opciones y plataformas virtuales a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. 

En el encuentro online, Stambuk entregará recomendaciones de cómo retratar la no ficción en 100 palabras, aprovechando la oportunidad de motivar a los habitantes de la región a participar del concurso literario cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 16 de octubre.

“Los invito al encuentro que tendré el próximo miércoles 30 de septiembre a las 20 horas, porque en esa oportunidad podrán salir buenas claves para las creaciones literarias que ya están preparando”, señaló Patricia Stambuk.

Patricia Stambuk es oriunda de Punta Arenas (1951) y durante su extensa y prolífica trayectoria literaria se ha dedicado a investigar sobre los pueblos originarios de Chile, quedando plasmado en textos como Rosa Yagán. Lakutaia le kipa, El zarpe final, Memorias de los últimos yaganes y Rongo, entre otros.

La periodista además escribió junto a Patricia Bravo Violeta Parra. El canto de todos, editado en 2011. Ocho años después edita 1520. Estrecho de Magallanes, donde presenta seis anécdotas inspiradas en los 500 años que se conmemoran del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

V versión de “Magallanes en 100 Palabras”

“Magallanes en 100 Palabras” es presentado por Fundación Plagio y ENAP Magallanes, es auspiciado por Methanex y cuenta con la colaboración de EPAustral, invitando a toda la comunidad a enviar sus cuentos breves sobre la vida en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El plazo para participar es hasta  el viernes 16 de octubre.

El jurado encargado de elegir a los cuentos ganadores serán los escritores oriundos de Punta Arenas: Patricia Stambuk, Ramón Diaz Eterovic y Óscar Barrientos.

“Magallanes en 100 Palabras”se ha transformado en un hito cultural de la ciudad, recibiendo desde 2016 más de 15 mil cuentos. Sólo la versión pasada, se recepcionaron 6.061 relatos, transformándose en la edición más exitosa del certamen.

Además, en el sitio web del concurso se puede encontrar el libro con los 100 mejores cuentos de la IV versión del concurso, un audiolibro con la voz del actor magallánico Julio Milostich y un taller de escritura creativa con Lina Meruane.

Más información en www.magallanesen100palabras.cl