¿Existe una mutación en Magallanes del virus Covid-19?: Estudio en curso del CADI UMAG analiza factores locales que influirían mayor contagiosidad

¿Existe una mutación en Magallanes del virus Covid-19?: Estudio en curso del CADI UMAG analiza factores locales que influirían mayor contagiosidad

La Subsecretaria Paula Daza dio cuenta hoy martes 29 de septiembre en una radioemisora de Santiago que «Lo otro que se está evaluando, que es un estudio que se está haciendo en Magallanes, es ver si hay alguna mutación en el virus, si es un virus nuevo, si es el mismo virus, si esto fue una reintroducción; hay una serie de medidas para ver qué es lo que está pasando en Magallanes».

Se ha informado además, que la Intendenta Regional Jennifer Rojas, según menciona el periódico EMOL, que «en el Hospital Clínico están haciendo estos análisis para ver si corresponde a otra cepa, si es otro virus o también ha cambiado el genoma del virus; pero eso está en este minuto en estudio, para entender también cómo se está comportando y por qué en Magallanes tenemos este nivel de contagio», señalando además que «hemos puesto a disposición a todos los profesionales para ver varias situaciones que pudiesen estar influyendo en Magallanes por nuestra particularidad, para ver cómo se está comportando el virus».

La investigación genética en cuestión, se está realizando en el CADI UMAG en cooperación con otros centros internacionales y encabezados por el dr. Marcelo Navarrete. A su vez, en un reciente conversatorio organizado por la Sociedad Chilena de Infectología, la infectóloga doctora Mónica Pinto, realizó también una descripción del actual estado de avance de este estudio, por lo que no es posible deducir todavía conclusiones definitivas.

Un primer hallazgo preliminar establecería que hay diferencias entre la cepa de covid-19 que ingresó a Magallanes en febrero de 2020 y la que se encuentra circulando en la actualidad.   Un segundo elemento importante es la mayor contagiosidad y menor peligrosidad de la actual cepa. En su desarrollo hay factores genéticos e influirían también las condiciones climáticas y los hábitos de las personas.

Por el momento no se puede relacionar la actual cepa de covid-19 con el brote en el que se encuentra la región.