contadores web

CORE aprobó recursos para Programa de Capacitación en Técnicas de Horticultura para familias afectadas por la pandemia

CORE aprobó recursos para Programa de Capacitación en Técnicas de Horticultura para familias afectadas por la pandemia


El Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó este miércoles, 183 millones 645 mil pesos para el programa reevaluado “Capacitación en Técnicas de Horticultura Sustentable para Pequeños Agricultores de Magallanes”. La iniciativa es ejecutada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike y alcanza una inversión total de 750 millones 277 mil pesos provenientes de los Fondos Regionales FNDR.


Según lo explicado en el trabajo de las comisiones, estos recursos buscan ampliar los conocimientos en técnicas de horticultura sustentable a quienes han visto afectada su economía producto de la pandemia y no tengan experiencia en el tema. Se contemplan capacitaciones, talleres de acompañamiento y la implementación de invernaderos, beneficiando a cincuenta familias en Puerto Natales, cincuenta en Porvenir y cien en Punta Arenas y de acuerdo a los resultados obtenidos en una segunda fase se podría replicar o aumentar el número.


El presidente de la comisión Presupuesto, Ramón Lobos, comentó que la importancia de esta iniciativa es la trasferencia tecnológica y conocimiento del INIA hacia familias que en estos momentos lo están pasando mal “una forma de abaratar costos es producir alimentos como hortalizas u otras verduras que favorecen la dieta y también la economía familiar. Se trata de un programa de acompañamiento por un año dirigido a quienes tengan espacio en un jardín pequeño o vivan en departamentos. Entregar independencia alimentaria es un aspecto social innovador en el enfrentamiento de la pandemia”, afirmó.


Asimismo el consejero, Miguel Sierpe, señaló que hasta ahora el programa estaba dirigido a pequeños agricultores de la región pero gracias a esta inyección de recursos se logrará alcanzar a personas que nunca han sembrado “la idea es generar de alguna manera las condiciones para que puedan tener a su disposición hortalizas y vegetales”.


Finalmente el consejero, Emilio Boccazzi, recordó que una de las características que tuvo la región de Magallanes durante varias décadas fue la agricultura de subsistencia familiar “prácticamente todos tenían un patio o quinta sembrado con algunas hortalizas y probablemente eso permitió paliar momentos difíciles por eso este proyecto me parece interesante ya que da inicio a una modalidad de trabajo que debemos ampliar para ser autosuficientes primero como familias y luego como región”, concluyó.