contadores web

Desde el Hospital de Natales se aeroevacuó a Santiago al noveno paciente COVID-19

Desde el Hospital de Natales se aeroevacuó a Santiago al noveno paciente COVID-19

Durante el último mes desde el Hospital de Natales se han aeroevacuado a la ciudad Santiago a 9 pacientes COVID-19, de ellos 6 se encuentran en el Hospital Metropolitano, 1 en el Hospital Luis Tisné, 1 en el Hospital San Borja Arriarán y otro paciente Isapre en la Clínica RedSalud Santiago.

Este viernes 23 de octubre, cerca del mediodía, el equipo médico y de enfermería del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y el SAMU trabajaron conjuntamente para hacer posible la evacuación a la UCI del Hospital Metropolitano de una mujer de 68 años, paciente COVID-19 en estado grave, conectada a soporte respiratorio. Traslado que se suma a los ya realizados por la Red Integrada COVID, que busca garantizar la disponibilidad de camas críticas para la población de Magallanes.

Tal como explicó la enfermera encargada de Gestión Cama, Jennifer Schulz, durante las ultimas semanas se han traslado 9 pacientes a recintos de salud de la Región Metropolitana. Respecto al procedimiento la profesional refirió: “cuando un paciente requiere ser traslado a un centro de mayor complejidad, se presenta el caso a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas del Minsal, quienes monitorizan la disponibilidad de camas de todo el país. Con esto se determina en qué lugar hay camas y se presenta el caso a este establecimiento, después que es aceptado el Centro Regulador del SAMU regional coordina el plan de vuelo para el traslado”.

Una vez confirmado el plan de vuelo, el equipo médico y de enfermería del Hospital de Natales comienza a desarrollar varias acciones clínicas, previo al traslado, con el objetivo que asegurar que el paciente se encuentre en las mejores condiciones posibles para la evacuación al norte del país. “Han sido semanas muy intensas, de gran carga laboral para nuestros funcionarios debido al incremento sostenido de los casos COVID en nuestra comuna y la complejización respiratoria de estos pacientes. Sin duda ha sido una tarea titánica, por lo que el compromiso y profesionalismo de nuestro personal se agradece”, agregó la Subdirectora(s) Médica, Dra. Jhosnyver Duarte.

Respecto al preocupante incremento en los casos y la alta ocupación de camas en el Hospital de Natales, el Médico de Turno del Servicio de Urgencia, Dr. Nicolás Skarmeta comentó que entre un 40% o 50% de las consultas en la urgencia son por sintomatología COVID-19, “durante las últimas semanas han incrementado de manera considerable las consultas por síntomas respiratoria y también el número de pacientes hospitalizados, asimismo aumentó la toma de exámenes PCR. Tenemos un brote comunitario activo que ha ido aumentando, por esto nuestro equipo médico y personal de salud hace un llamado a la población a extremar las medidas de prevención como son; el aislamiento social, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarilla”, señaló el profesional