contadores web

Intendenta Jennifer Rojas en conjunto con Seremi de Hacienda (s) y Seremi de Trabajo presentaron Presupuesto 2021

Intendenta Jennifer Rojas en conjunto con Seremi de Hacienda (s) y Seremi de Trabajo presentaron Presupuesto 2021

Durante el año 2020, Chile y el mundo han enfrentado una de las mayores crisis sociales y económicas de la historia, producto de la pandemia global del Coronavirus. El próximo año estará lleno de desafíos, y el principal será sin duda crear trabajos y proteger la salud y los ingresos de los chilenos. Es por lo que el presupuesto de 2021 será el “Presupuesto del Trabajo y la Recuperación de Chile”.

En este contexto el Gobierno presentó el proyecto de Ley de Presupuestos 2021 que considera un incremento de 9,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la ley de presupuestos 2020 ajustada, alcanzando un déficit efectivo de 4,3% y un déficit estructural estimado de 4,7%. El presupuesto de este año incluye recursos de un Fondo de Emergencia Transitorio, los cuales alcanzan los $5.226 millones de dólares y se encuentran distribuidos en los ministerios y servicios públicos.

La Intendenta explicó: “Los ejes centrales del presupuesto nacional para el año 2021, serán la recuperación y activación de nuestra economía, impulsando y cuidando la sobrevivencia de las micro, pequeña y mediana empresa; Y por supuesto con un fuerte foco en la creación de empleos. Para enfrentar el difícil momento sanitario que nos encontramos viviendo, mantendremos el enfoque social de nuestro gobierno. Seguiremos resguardando la salud de nuestros vecinos, destinando importantes recursos para enfrentar el Coronavirus y avanzar en salud mental, así también continuaremos entregando protección a nuestros adultos mayores y otorgando nuevos recursos a los municipios”.

Por su parte la Seremi (S) de Hacienda indicó “Para el año 2021 el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos establecieron el desafío que el proyecto de ley de presupuesto 2021 debía innovar significativamente en su metodología respecto a los ejercicios anteriores. El motivo de esta innovación es obtener un gasto público eficiente y también de la necesaria priorización que la situación fiscal, económica, social y sanitaria nos estaban exigiendo. Como Gobierno hemos hecho un manejo fiscal responsable, que garantice la solvencia de las finanzas públicas en el mediano plazo. Es por esa razón que, dada la magnitud y excepcionalidad del desafío que enfrentamos, el presupuesto 2021 muestra un importante incremento para avanzar con fuerza en la recuperación del país, y es coherente con una trayectoria del gasto público realista y acorde con las medidas adoptadas en el contexto de la agenda social y la agenda de reactivación económica”.

Victoria Cortes, Seremi de Trabajo y Previsión Social indicó «El presupuesto del año 2021 será justamente el presupuesto del trabajo y de la recuperación y, en ese sentido, la prioridad será la protección a los ingresos, la capacitación y creación de nuevos puestos de trabajo, incorporando recursos que van directamente a programas de apoyo al empleo, a las pymes e incentivos a la inversión pública, que totalizan recursos por más de 2.258 millones de pesos, equivalente a un incremento de un 416% con respecto a la ley de presupuestos del año 2020, con lo cual se busca incentivar la retención de los puestos de trabajo, evitar el despido de los trabajadores que se han acogido a la ley de protección del empleo y fomentar la contratación de nuevos trabajadores para recuperar los puestos de trabajo perdidos producto de la pandemia».