contadores web

El impacto económico del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP

El impacto económico del segundo retiro del 10% de los fondos de AFP

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, cuantificó hace una semana el impacto que tendría en la economía el primer retiro, aportando 1,2% en 2020 y 0,6% en 2021.

A medida que se acerca la votación de la iniciativa, los bancos de inversión ya comienzan a cuantificar el efecto que tendrá el segundo retiro.

El primero en entregar su previsión fue el banco de inversión JP Morgan quien elevó su proyección en tres décimas pasando de 5,1% a 5,4%.

En su reporte menciona que “las acciones destinadas a pensiones en el consumo corriente están ayudando a cimentar un fuerte ritmo de recuperación en el segundo semestre de 2020 y principios de 2021”.

El informe señala que “en nuestro escenario base asumimos que el Congreso terminará aprobando el proyecto que significará entre US$ 12 mil a US$13 mil millones”, de recursos que se movilizar.

Este segundo retiro tendrá un menor impacto que el primero, ya que el ingreso promedio de los hogares que se benefician de la medida es mayor, por lo tanto, la propensión a consumir menos.

Esta tendencia va en línea con lo que ha señalado el Banco Central, que subrayó que ahora “son diferentes beneficiarios”, puesto que en el primer retiro quienes accedieron era un universo amplio, en cambio ahora será un grupo menor de personas concentrado en afiliados de mayores saldos y de un nivel socioeconómico alto. En esa línea, Marcel había anticipado que la mayor proporción será destinada a inversiones financieras y menos a consumo, por lo que el impacto sería mejor.

En cuanto a los riesgos, el informe de JP Morgan asume una vacunación generalizada a partir del tercer trimestre de 2021, pero impactando la actividad de servicios en la última parte del año y, en menor medida, el primer trimestre de 2022. “Nuestras simulaciones sugieren que una vacunación más temprana elevaría el PIB de 2021 en aproximadamente 40-50 puntos base”, comentan.

También tiene un escenario de riesgo negativo, la que estaría afectado por la llega una segunda ola. “Un riesgo para nuestro escenario base es una segunda ola de Covid-19 en el primer semestre de 2021, que restaría 80-100 puntos base del PIB de 2021”.

Respecto de la inflación, JP Morgan sostiene que cuando se trata de canalizar el stock de ahorro a largo plazo hacia el consumo actual, “vemos una presión alcista transitoria tanto en la inflación de transables como en la de los no transables”. Así, subrayan que de cara a una nueva etapa de retiros, revisamos la inflación de 2021 al alza.