contadores web

Coordinadora Feminista de Punta Arenas: “Nos estamos todas, faltan las asesinadas”

Coordinadora Feminista de Punta Arenas: “Nos estamos todas, faltan las asesinadas”

Hemos recibido la siguiente declaración de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas:

«En el Día Nacional Contra el Femicidio, la organización feminista exigió justicia por todos los asesinatos de mujeres impunes en Magallanes. Además, interpelaron al Ministerio de la Mujer y la Fiscalía de Magallanes, por su nula vocación en ejercer justicia en casos como los de Amanda Rojas, Karina Paredes, Elizabeth Mella, Irma Solís, y Marisol Levién.

Hoy sábado 19 de diciembre las mujeres a lo largo del territorio conmemoran el Día Nacional Contra el Femicidio, fecha que fue elegida en memoria de Javiera Neira Oportus niña de tan solo 6 años asesinada cruelmente por su progenitor Alfredo Cabrera el año 2005, quien en el contexto de violencia y agresiones hacia su madre Claudia Neira, la arrojó desde el séptimo piso del edificio en donde vivían.

Claudia es parte hoy de la Coordinadora 19 de diciembre, organización que busca visibilizar la violencia de género hacia mujeres y niñas, e impulsar su conmemoración y reivindicación anual. Para Claudia lo ocurrido con su pequeña hija conforma un crimen de odio en el cual su agresor buscaba generar un daño permanente en ella. Siendo una de las expresiones más brutales de misoginia. Es por ello que la muerte de Javiera visibiliza una de las expresiones más brutales del sistema patriarcal en la cual los agresores buscan generar un castigo y daño permanente a mujeres y madres, ejerciendo una vez más violencia de género.

“Hoy, estamos con Javiera y con todas nuestras hermanas en la memoria, luchando por su justicia para que sus nombres no sean olvidados y dejen de ser uno más en la larga lista de femicidios cometidos este año”, expresan desde la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, “¡No son un número! Son 52 mujeres asesinadas en manos de hombres femicidas. 52 familias devastadas sin real justicia para ellas, 52 hermanas por quienes no nos cansaremos de gritar”.

La coordinadora decidió en este conmemoración -efectuada en la región este viernes en la Plaza de los Derechos Humanos-, honrar la memoria de Karina Paredes Pacheco, estudiante de obstetricia, oriunda de Punta Arenas quien desapareció a los 19 años en la comuna de Pudahuel el 19 de julio del año 2006. Karina es una de las mujeres extraviadas en Chile cuya justicia aún no llega, siendo buscada intensamente por sus familiares y amigxs quienes no descansarán hasta poder encontrarla y saber la verdad.

“Hoy, tras 14 años el caso de Karina es reabierto por la Fiscalía y con ello la esperanza de saber que le ocurrió y así poder calmar en algo la angustia y dolor que ha producido a tantas y tantos su desaparición”, expresa una de las voceras de la Coordinadora, Camila Iribarra Aros. “Llevamos a Karina en la memoria siempre y lucharemos todas juntas hasta encontrarla. Queremos justicia por ella y para todas nuestras muertas, y para que nunca más otra mujer sea desaparecida con 14 años de impunidad. No descansaremos hasta dar con la verdad, apoyaremos a tu familia hasta el final”, afirmó.

¡¡NO ESTAMOS TODAS, FALTAN LAS ASESINADAS Y DESAPARECIDAS!!

† En memoria de:

Vanessa Núñez Perez 14 años

Amanda Rojas 24 años

Venus Rap (Ana María Arancibia Palma 25 años

Claudia Ruiz Flores 21 años

Ruth Velásquez Vargas 33 años

Yolanda Soto Rodríguez 41 años

Glenda Delgado Cárdenas 45 años

Elsa Torres Cárcamo 27 años

Karina Paredes Pacheco 19 años

Juana Llancalahuén

Elizabeth Mella 54 años

Andrea Ugarte 24 años

Irma Solís Cruces 32 años

Orfelina Paulino 27 años

Priscila Vera Mansilla 21 años

Sonia Rodríguez Polanco 34 años

Margarita Veliz Arias 21 años

#VivasNosQueremos

#SiTocanAUnaRespondemosTodas

#JusticiaParaKarina

#KarinaSiemprePresente

#ConKarinaEnLaMemoria


Coordinadora Feminista
Punta Arenas»

 

Crédito: Francisca Peutat