Este viernes se estrena a través de Facebook y Youtube del PAR Explora Magallanes, “Lynco y las preguntas curiosas”, espacio creado para niños y niñas

Este viernes se estrena a través de Facebook y Youtube del PAR Explora Magallanes, “Lynco y las preguntas curiosas”, espacio creado para niños y niñas

El simpático títere que hizo su aparición durante el Festival de la Ciencia celebrado a nivel nacional, iniciará mañana viernes su propio programa donde resolverá sus dudas científicas con investigadores y científicos de distintas áreas. 

Este viernes se estrenará a través de Facebook y Youtube del PAR Explora Magallanes “Lynco y las preguntas curiosas”, espacio creado para que niños y niñas de distintos establecimientos educacionales pudiesen responder algunas inquietudes en torno a temáticas científicas y tecnológicas. 

La actividad contará con la participación de investigadores y profesionales de distintas áreas, quienes contarán parte de su trabajo y responderán las preguntas que fueron enviadas previamente por escolares de Punta Arenas, Puerto Natales, Santiago y Viña del Mar. 

Lynco, es un títere que tendrá la misión de presentar al investigador o investigadora, así como las preguntas que han hecho las y los pequeños acerca de diversos temas, que se distribuirán en seis cápsulas. El simpático animalito está inspirado en el huroncito patagónico (Lyncodon patagonicus), mamífero pequeño de la familia mustilidae. Una especie rara y de la que se tienen registros paleontológicos en la región sobre su presencia en el pasado. 

“La especie de Lynco es todo un enigma, hay muchas preguntas sobre él, así como las que cualquier niño o niña puede formularse, por eso lo escogimos. Al igual que nuestra iniciativa Ciencia Abierta, donde buscamos fortalecer el vínculo entre investigadores y la comunidad, con este espacio queremos potenciar ese lazo entre las y los más pequeños con el mundo científico, y que sus inquietudes sean respondidas de manera simple y concreta, pero con fundamento científico”, explicó la Dra. Gloria Sánchez Sánchez, encargada de Ciencia Abierta del PAR Explora Magallanes. 

La primera entrega abordará la temática astronómica con el capítulo denominado “Mirando al Cielo”, donde Lynco conversará con la astrónoma Dra. Katherine Vieira Villareal. Las cápsulas audiovisuales estarán disponibles en Youtube todos los lunes y viernes de diciembre, desde las 15:00 horas para que toda la familia pueda reunirse y disfrutar de esta actividad en torno a la ciencia. 

“La idea también es que este material pueda ser utilizado como insumo para las técnicos y profesionales de educación hasta tercero básico, pues cada cápsula presenta un contenido científico con el que pueden trabajar junto a sus niños y niñas, quienes podrán entretenerse y aprender a la vez”, agregó Claudia Salinas Breskovic, directora del PAR Explora Magallanes. 

Los próximos capítulos que se emitirán son “Viaje a la Antártica”, “Visitando las playas”, “Vida saludable”, “¿Quién vive en el bosque?, y “Animales en la granja”. Participan de ellos los investigadores Lorena Rebolledo Manríquez, Martin Thiel, Patricia Bravo Mancilla, Orlando Dollenz Álvarez, y Camila Sandoval Torres.