contadores web

Fondo Común Municipal cerró el año 2020 con un aumento de 1,4% en sus ingresos totales

Fondo Común Municipal cerró el año 2020 con un aumento de 1,4% en sus ingresos totales


– El ministro del Interior y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, se reunieron con las tres asociaciones nacionales de municipalidades para anunciarles que hoy se les depositaron más de $90 mil millones por concepto de recaudación extraordinaria.

 – Adicionalmente, Subdere asignó más de $20 mil millones para financiar 262 proyectos comunales.

En una reunión en La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, informaron a representantes de las tres asociaciones nacionales de municipalidades que el Fondo Común Municipal (FCM) terminó este año con un aumento en sus ingresos.

El fondo es el mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país y, pese a los negativos pronósticos que se hizo sobre este; logró cerrar 2020 con números azules. Según datos de la Tesorería General de la República, el FCM terminará este año con un crecimiento de 1,4% sobre 2019, es decir, con $21.950 millones más que el periodo anterior. 

Este repunte se debió a la mayor recaudación de pago de contribuciones durante el tercer trimestre del año, coincidiendo con una mayor recuperación económica. Esta situación generó que hoy se le depositaran más de $90 mil millones a los 345 municipios del país, por concepto de saldos, lo que fue comunicado por el ministro Delgado y la subsecretaria Troncoso, a la Asociación de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile y la Asociación de Municipios Rurales (Amur).

“Tuvimos una muy buena reunión con las tres asociaciones más grandes de municipios de Chile y en ese contexto, pudimos conversar con alcaldes y alcaldesas acerca de lo que ha sido un buen cierre de año con respecto a las finanzas municipales después de un año bastante complejo en cuanto a los ingresos de los municipios. Pudimos cerrar el 30 de diciembre con un saldo del Fondo Común Municipal bastante positivo para todos los municipios de Chile. También hablamos de la proyección en cuanto a los ingresos para el año 2021 y temas de seguridad donde, por supuesto, los municipios son nuestros aliados”, dijo el ministro.

La subsecretaria Troncoso acotó que el depósito de “más de $90 mil millones de pesos permitirá a los municipios cumplir con sus obligaciones y seguir avanzando en el desarrollo de sus comunidades”.

Los saldos son un ingreso extraordinario en la recaudación normal de cada mes del FCM, de las contribuciones y de los derechos de aseo, y no necesariamente se entregan durante todos los meses del año. Es un suplemento de la proyección mensual de estos componentes que se hace todos los años.

La magnitud del saldo depositado hoy, es similar a la de los dos fondos solidarios que distribuyó el Gobierno en mayo ($80.960 millones) y julio ($96.058 millones), recursos que fueron destinados a ayudar a las municipalidades a enfrentar sus gastos por la pandemia.

Hay que recordar que este año el Ministerio de Hacienda permitió postergar el pago de las cuotas del impuesto territorial y que la primera recaudó 15% menos en comparación a la primera cuota de 2019. Sin embargo, las personas prefirieron no seguir postergando el resto de esas obligaciones. Esto hizo que la distribución del impuesto territorial en directo beneficio municipal haya crecido en $30.305 millones durante el 2020 (variación de 5,5%).

Financiamiento a proyectos municipales

En su última asignación de recursos del año, la Subdere destinó $20.178 millones para financiar 262 proyectos municipales de 158 comunas de todo el país con el objetivo de promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y generen mano de obra local.

Del total de fondos asignados, 19% se destinaron a proyectos de agua potable (sistemas de agua potable rural y abastos, por ejemplo); el 11% a construcción y mejoramiento de plazas y áreas verdes; 10% a proyectos de alcantarillado, 10% a iniciativas de alumbrado público y el resto a planes relacionados con pavimentos, canchas, sedes sociales, conectividad y residuos, entre otros donde hay financiamiento para construir cuatro clínicas veterinarias en Caldera, Coinco, Freire y Mejillones; y la compra de terrenos para viviendas sociales en Frutillar, Padre Las Casas y Temuco.