contadores web

Diputados Gabriel Boric y Sandra Amar se reunieron con el Ministro de Economía

Diputados Gabriel Boric y Sandra Amar se reunieron con el Ministro de Economía
16 DE ABRIL DE 2020/VALPARAISO El diputado Gabriel Boric, durante la comision de Constitucion de la Camara de Diputados, para continuar el tratamiento del proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En septiembre de 2020 el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, se reunió con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para plantearle una serie de alternativas a la crisis económica que sufre la región debido a la pandemia por Covid-19 y, particularmente, la situación que vive el gremio turístico y gastronómico magallánico.

Entre las propuestas que se le han presentado al ministro en los últimos meses se encuentra el proyecto de reactivación desarrollado por la Asociación de Guías de Turismo de Magallanes, que considera la realización de cuatro excursiones al interior de la Provincia de Magallanes, por un monto cercano a los 20 millones de pesos (a distribuir en dos meses y medio). Además, se ha propuesto que el Ejecutivo genere un plan específico para Magallanes, que considere las particularidades de la región, especialmente en la fase 2 del Plan Paso a Paso –en la que se encuentra actualmente la región–; que se asegure y facilite el traslado dentro de la región sin la necesidad de tramitar el permiso único de vacación u otros, con el objetivo de permitir la movilidad del sector al menos al interior de las comunas donde se pueda ejercer el turismo.

Desde el Ministerio de Economía no se ha recibido una respuesta concreta a las propuestas realizadas cuando se inició la segunda cuarentena, que tuvo a Punta Arenas y Puerto Natales por más de tres meses –17 semanas– en confinamiento total. Para exigir respuestas concretas para la región los diputados Gabriel Boric y Sandra Amar se reunieron este viernes 15 de enero con el ministro de Economía, Lucas Palacios y el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte.

Al salir de la reunión, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, indicó: “Al ministro le planteamos las dificultades que nos han expresado desde el sector del turismo, desde el sector de la gastronomía, en particular desde la provincia de Última Esperanza en Natales, pero también en toda la región de Magallanes y concordamos acciones concretas para poder mejorar la situación actual de crisis que se está viviendo en el sector, en particular hacer todos los esfuerzos por levantar las barreras sanitarias al interior de la región con el objetivo de permitir el turismo regional y la movilidad dentro de nuestra región mientras estemos en Fase 2”.

El diputado Boric, además, se refirió al crédito Fogape, apoyo financiero destinado a pymes: “Conversamos las posibilidades de mejorar el acceso a crédito de las diferentes pymes dado que el Fogape 1 ya venció en plazos que tenía de gracia para muchos, por lo tanto, hoy estamos en una situación que es muy absurda, donde se está obligando, a las pymes endeudadas, a endeudarse más con créditos de consumo para pagar el Fogape que se supone que sería una ayuda. No queremos llegar a esa situación, por eso hemos planteado alternativas que en el Ministerio están revisando y deberíamos tener una pronta respuesta al respecto”. 

El diputado Gabriel Boric dijo además que “estuvimos fiscalizando diferentes programas de subsidios específicos para la Región de Magallanes que se van a entregar durante los próximos meses y así poder potenciar la reactivación de la economía regional”.

Por su parte, la diputada Sandra Amar, destacó que “en esta oportunidad logramos poner en la palestra las peticiones concretas de los gremios, solicitando mayores beneficios en lo que será el Fogape Reactiva o Fogape 2.0, agradeciendo desde ya el compromiso del Ministro Palacios en la causa, quien fue enfático al decirnos que trabajará además en otra solicitudes que le planteamos tales como el levantamiento de los cordones sanitarios para posibilitar el traslado y el turismo dentro de la región. Debemos seguir trabajando de forma transversal, con altura de miras y sin colores políticos por nuestra gente, por Magallanes”.